El grupo de espías, coordinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y que opera u operaba en México desde 2010 estaría identificado bajo el nombre de Centro de Fusión México.

 

Una investigación de The National Security Archive, difundida por Carmen Aristegui en MVS Noticias, revela que ese sería el nombre bajo el que se le conoce al grupo, obtenido a través de una solicitud de información realizada por medio de la Ley de Transparencia.

 

Como publicó 24 HORAS en abril pasado, durante el sexenio de Felipe Calderón la relación bilateral fue tan estrecha que se permitieron a EU operaciones secretas contra el narco desde México. 

 

De acuerdo con un reportaje publicado por The Washington Post, hace siete meses, agentes de CIA operaban en ciudad de México y Monterrey

 

 

En tanto, igualmente a inicios de mes, 24 HORAS también publicó que  agentes de The Special Collection Service (SCS), grupo que salió a la luz por las informaciones reveladas por el ex contratista Edward Snowden, a través de la revista alemana Dier Spiegel, operaban en 2010 en el Distrito Federal, en Hermosillo, en Monterrey y en Guadalajara.

 

Según se informó en su momento, estos grupos operan bajo el refugio de las instalaciones diplomáticas, embajadas o consulados, en todo el planeta en donde son solicitados o enviados a cumplir con sus tareas y del cual se evidenció México es pioridad.