CONSEJOS
APROVECHE AL MÁXIMO UNA REUNIÓN CON LÍDERES
Una reunión de varios ejecutivos faltos de tiempo es un compromiso masivo de recursos. Centrarse en temas poco importantes como actualizaciones o presentaciones a menudo es una pérdida de tiempo valioso. En cambio, las reuniones entre líderes senior deberían abordar los temas más críticos de la organización. Independientemente de si usted es un alto ejecutivo o si sólo se está reuniendo con colegas gerentes, concéntrese en:
+FUNDAMENTOS, NO INCREMENTOS. Mida la importancia por el número de ceros involucrados: ¿Es una decisión de cinco mil dólares o de cinco millones de dólares? Si no hay suficientes ceros, la decisión no es lo suficientemente estratégica como para absorber tiempo.
+LIDERAZGO FUTURO. El liderazgo actual debe involucrar a la gente prometedora de la organización para hacer crecer la empresa. Desarrolle planes de sucesión e incluya a líderes prometedores en discusiones estratégicas para fomentar su toma de decisiones de alto nivel.
+INDISCUTIBLES. Ya sea que se trate del desempeño de una división, del estilo de liderazgo del CEO o de un conflicto entre el equipo senior, los temas importantes que no se discuten pueden retener a su empresa. Abordar estos temas difíciles es una forma comprobada de mejorar el desempeño.
(Fuente: Four Areas Where Senior Leaders Should Focus Their Attention, de Peter Bregman).
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CONOZCA SUS EMOCIONES
Ser muy emocional puede crear problemas, pero puede ser mucho menos problemático que contener todos sus sentimientos. Puede esconder emociones para intentar mantenerse en control y verse fuerte, pero hacer eso disminuye su control y debilita su capacidad para conectarse y comunicarse con otros. Si tiene problemas para compartir sus verdaderos sentimientos, pudiera ayudarlo saber que las personas usualmente no muestran sus emociones porque no son conscientes de lo que están sintiendo. Alguien podría reprimir su ira o atenuar su emoción sin siquiera darse cuenta. Por lo tanto, preste atención a sus emociones. Al menos dos veces por semana pregúntese: “¿Qué estoy sintiendo en este momento?” Escríbalo si puede; llevar un diario en forma regular puede ayudarlo a entender sus estados de ánimo y qué los hace cambiar. Luego, suéltese un poco: deje salir sus emociones, y permita que la gente entre. Ambas cosas son críticas para un liderazgo efectivo.
(Fuente: Good Leaders Get Emotional, de Doug Sundheim).
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HAGA PREGUNTAS PRODUCTIVAS
Si es como la mayoría de los líderes de equipo, probablemente hace más declaraciones que preguntas, y algunas de sus “preguntas” no son tales. Cuando alguien es genuinamente curioso, desea saber lo que los demás están pensando. Pero cuando no lo es, hace preguntas retóricas; no para tener una respuesta real, sino para establecer un punto. Por ejemplo: “¿Realmente no crees que esa solución va a funcionar, o sí?” Este estilo de comunicación hace que los miembros del equipo se sientan insultados o a la defensiva. Confiarán menos en usted y retirarán y ocultarán información que necesita para tomar buenas decisiones. Si ya sabe la respuesta a su pregunta o si fácilmente podría hilvanar la frase “usted es un idiota” al final de la misma, es retórica. Si este es el caso, cambie su pregunta por una declaración transparente que exprese su punto de vista, incluyendo su razonamiento y sentimientos. Luego, agregue una pregunta genuina que lo ayude a aprender más de la situación y estimule la curiosidad de su equipo para saber la respuesta.
(Fuente: Increase Your Team’s Curiosity, de Roger Schwarz).
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COMO ENTRENADOR DEPORTIVO
Como gerente, usted desempeña distintos papeles en distintos momentos, pero el trabajo de un gerente, así como el de un entrenador o el de un maestro, es inspirar a las personas a ser mejores. La mayoría de la gente responde mejor al aliento que a la crítica, así que elogie cuando pueda. Según Sir Alex Ferguson, uno de los entrenadores más exitosos en la historia del deporte, nada es mejor que escuchar un “Bien hecho”. Según él: “Son las dos mejores palabras que se han inventado. No se necesita usar superlativos”. Al mismo tiempo, dar una crítica clara es importante cuando los miembros de su equipo no están cumpliendo con las expectativas. Si es demasiado suave con su enfoque, no será efectivo, pero mostrar su ira todo el tiempo tampoco funciona. No tiene sentido criticar repetidamente, elija su momento, hágalo enseguida y considérelo terminado. El momento escogido y su tono importan.
(Fuente: Ferguson’s Formula, de Anita Elberse con Sir Alex Ferguson).
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TEMAS DE CONVERSACIÓN
1,185 EUROS: Es bien sabido que alguien saca ventaja haciendo el primer movimiento en una negociación de precio: si usted es el vendedor, por ejemplo, y propone un precio antes que el comprador, una cuota más alta de su parte llevará a un acuerdo de precio significativamente más alto. Pero puede aumentar esa ventaja estableciendo su oferta con un número exacto, en lugar de redondo, afirma un equipo liderado por David D. Loschelder, de la Universidad Saarland, en Alemania. En un experimento con clientes de una tienda de antigüedades, cuando un escritorio de roble de 1920 del período Jugendstil se ofreció a la venta en 1,185 euros, el precio promedio acordado fue de 1,046.19 euros, si la oferta inicial era de 1,200 euros, el precio final sólo fue de 929.50 euros (a los clientes no se les pidió comprar realmente el mueble, sólo se les pidió que definieran un precio).
(Fuente: Psicología Social y Ciencia de la Personalidad).
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CONVERSAR CON EL CAJERO MEJORARÁ SU HUMOR
4.31: Si compró rápidamente su café en Starbucks sin decir mucho sobre nada, probablemente llegará antes a la oficina, pero si se detiene a conversar con el cajero, pudiera llegará al trabajo de mejor humor. Los participantes de la investigación que sonrieron, hicieron contacto visual y conversaron brevemente con el cajero reportaron subsecuentemente más satisfacción con la visita y estuvieron de mejor humor (4.31 contra 3.80 y 4.22 contra 3.60, respectivamente, en una escala de 1 a 5) que los que evitaron una conversación innecesaria, dicen Gillian M. Sandstrom y Elizabeth W. Dunn, de la Universidad de British Columbia. Interacciones aparentemente triviales pueden ofrecer un sentido de pertenencia, un efecto que la gente suele pasar por alto en su búsqueda de eficiencia, afirman las investigadoras.
(Fuente: Psicología Social y Ciencia de la Personalidad).
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MENOS MATERIALISTAS
DE 3.15 A 3.21: La Gran Recesión revirtió parcialmente una tendencia de décadas entre los adolescentes estadounidenses hacia mayor materialismo y menos preocupación por los demás, según un estudio dirigido por Heejung Park, de la UCLA, que analizó encuestas de miles de alumnos del último año de la preparatoria. Por ejemplo, los resultados de la crisis 2008 – 2010, en comparación con el período 2004 – 2006, mostraron una disminución en la importancia de poseer artículos caros tales como autos nuevos; mientras tanto, la importancia promedio de tener “un trabajo útil para la sociedad” creció de 3.15 a 3.21 en escala de 1 a 4. La aceptación de “estaría dispuesto a comer menos carne y más cereales y verduras si ayudara a dar comida a la gente hambrienta” aumentó de 3.51 a 3.59 en escala de 1 a 5. Investigaciones previas han demostrado que un deterioro del bienestar económico promueve el colectivismo.
(Fuente: Psicología Social y Ciencia de la Personalidad).
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¿QUÍENES SON SUS CLIENTES MÁS OBEDIENTES?
1.65: Las personas que se alarmaron momentáneamente por lo que creyeron que era una multa de estacionamiento colocada en sus parabrisas subsecuentemente se mostraron 1.65 veces más propensas a obedecer a la solicitud de un vendedor ambulante de comprar palitos aromáticos indios. De la misma forma, las personas fueron más propensas a contestar un cuestionario si el encuestador les preguntaba antes: “¿No ha perdido su cartera?” (nada le había pasado a las carteras). Estos experimentos, realizados por Dariusz Dolinski y Katarzyna Szczucka, de la Escuela Varsovia de Servicios Sociales y Humanidades, en Polonia, demuestran que la “desorganización emocional”, seguida de aprensión y alivio, hace que la gente sea más propensa a cumplir con una solicitud.
(Fuente: Revista de Psicología Social Aplicada).
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¡LO SIENTO!
47%: Una disculpa por algo fuera de control de cualquiera, como el clima, tiene como efecto hacer que los demás confíen en la persona que se disculpa, dice un equipo encabezado por Alison Wood Brooks, de la Escuela de Negocios de Harvard. Por ejemplo, cuando un joven se acercó a desconocidos en una estación de tren en un día lluvioso y dijo “¡Lamento tanto que esté lloviendo! ¿Me prestaría su teléfono?”, tuvo éxito 47% de las veces, comparado con sólo 9 por ciento cuando simplemente pedía prestado el teléfono. Estudios anteriores han demostrado que cuando la culpabilidad por situaciones negativas es ambigua, la gente premia más a los que se echan la culpa que a los que expresan remordimiento.
(Fuente: Psicología Social y Ciencia de la Personalidad).