Las negociaciones previas a la aprobación del Presupuesto de Egresos para el próximo año entre gobernadores, presidentes municipales, legisladores y funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, tuvieron éxito.

 

De la bolsa de 4.4 billones de pesos aprobados ayer por el pleno de la Cámara de Diputados se destinaron a los estados, municipios y el Distrito Federal, una suma de 74 mil 198 millones a fin de “mejorar la gestión pública, a través de un ejercicio basado en la transparencia y rendición de cuentas”.

 

Uno de los acuerdos más jugosos fue del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el senador Armando Ríos Piter, ambos del sol azteca, quienes gestionaron 7 mil millones de pesos para su entidad natal, Guerrero, para ayudar a los afectados por las recientes inundaciones ocurridas en septiembre pasado.

 

Por otra parte, se concretó otro entre legisladores del PRI y el PRD con las autoridades capitalinas en el “Fondo de Capitalidad”, con una suma de 3 mil millones de pesos, que beneficiará a la gestión de Miguel Ángel Mancera y a sus 16 delegaciones políticas.

 

En este rubro, por ejemplo, resalta el acuerdo que signaron sobre el tema, en las últimas horas de la negociación, el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, y la legisladora federal Aleida Alavez, ambos de extracción perredista, con el líder parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

 

Los menos privilegiados

 

Para satisfacer los reclamos de los legisladores de Acción Nacional, junto con los reclamos de gobernadores de las zonas fronterizas del país, por la aprobación de la homologación del IVA en las fronteras, las “negociaciones” se dieron con diputados y senadores del PRI.

 

Ante las agresiones sufridas contra los legisladores Lilia Merodio (PRI) y Marco Antonio Blasquez Salinas (PT), por una supuesta “campaña de odio” en contra de quienes aprobaron la homologación del impuesto, emanada por diputados del PAN, la fracción del PRI cedió a construir el Fondo de Frontera.

 

Con 3 mil millones de pesos se acordó resarcir los impactos por el aumento del 11 al 16 por ciento, para estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, gobernadas por la coalición PAN-PRD, PAN y los cuatro últimas por el PRI, respectivamente.

 

“Como una respuesta a las inquietudes del sector empresarial se otorgó el subsidios para contribuir al desarrollo económico de las entidades de estas regiones”, argumentó el priista Sergio Manzur Quiroga, en el documento emanado por la comisión de Presupuesto.

 

De la misma forma, los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; Manuel Velasco Coello (PVEM), Arturo Núñez Jiménez (PRD), Fernando Ortega Bernés (PRI) y Roberto Borge Angulo (PRI), respectivamente, lograron consolidar el “Fondo del Sur-Sureste”.

 

Este proyecto, según los legisladores federales, tendrá por objeto “otorgar subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas o proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo” de estas cuatro entidades del sur del país que colindan con Guatemala y Belice.

 

Los últimos

 

Con un menor recurso, el Presupuesto 2014 contempla apoyar a los gobiernos del perredista Ángel Aguirre Rivero, en Guerrero y del priista Fausto Vallejo Figueroa, en Michoacán; a través del desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas, que conectará la Costa Grande, Guerrero con el Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

Se destinaron sólo 500 millones de pesos para construir la autopista Intercostera, para enlazar a Michoacán con la autopista “Siglo XXI” entre los tramos de Zihuatanejo y Acapulco, en Guerrero; con Salina Cruz, Oaxaca; hasta Puerto Chiapas.

 

En el centro del país los acuerdos se consolidaron en menor tamaño en materia de caminos. Se destinaron 400 millones de pesos para conectar a la ciudad de Puebla con Marquelia, en la zona de la Montaña de la Costa Chica de Guerrero.

 

Asegura México barril de petróleo en 81 dólares

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), informó que el gobierno federal gastó 450 millones de dólares en las coberturas petroleras para 2014, las cuales aseguran el precio del barril de petróleo de cualquier caída.

 

“La cobertura petrolera tuvo un costo aproximado de 450 millones de dólares, y se usaron recursos que se sufragan con los fondos de estabilización”, afirmó el funcionario durante la conferencia ofrecida ayer, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 en la Cámara de Diputados.

 

“Hemos concluido ya la adquisición de coberturas para 2014 y hemos en principio cubierto lo que era el nivel de precios propuesto en la Ley de Ingresos, cuando se envió a la Cámara de Diputados, de 81 dólares por barril”, declaró el responsable de la agenda hacendaria.

 

La economía mexicana es una de los 10 mayores productoras de petróleo del mundo, y su venta en el mercado internacional le representa la tercera parte de los ingresos del gobierno.

 

Dijo que están evaluando la necesidad y conveniencia de hacer una cobertura adicional para el nivel de 85 dólares, un precio previsto en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión.

 

“Por lo pronto tenemos ya adquirida y completa la cobertura al nivel de 81 dólares por barril”, reiteró titular de la SHCP.

 

Ampliar la cobertura petrolera depende de dos factores a evaluarse en lo que resta del año e durante el próximo ejercicio, y son la evolución de los precios del petróleo y los futuros del precio del petróleo para 2014, así como el comportamiento de los costos de la cobertura, comentó.

 

“Estamos hablando de mercados dinámicos, y según existan oportunidades que muestren una buena combinación de riesgo y beneficio, estaremos en condiciones de tomar esta oportunidad”, dijo

 

El costo de la cobertura ha sido ya comprado y permite tener certidumbre de que los ingresos captados por el petróleo de exportación no podrán ser menores a los 81 dólares por barril, agregó.

 

Videgaray Caso dijo que la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 por cuatro billones 467 mil 226 millones de pesos, lo cual significa 8.8% superior al presupuesto aprobado para este año.

 

“El Presupuesto aprobado es ampliamente consistente con los objetivos del presidente Enrique Peña Nieto para promover el crecimiento económico, un crecimiento más justo y equilibrado entre los mexicanos, así como fortalecer el régimen de la seguridad pública”, expuso.

 

“Se privilegia el gasto de inversión, por encima del gasto corriente; destaca un muy importante incremento en el gasto en infraestructura que crece 14% en términos reales el gasto comparado con el presupuesto de este año en inversión, y particularmente el gasto en el rubro de comunicaciones y transportes está creciendo 50.8%, comparado con el gasto aprobado para este 2013”, añadió.