La lucha por la reforma energética se da en el Senado de la República cuerpo a cuerpo, voto por voto, entre dos bandos: el priista para sacarla adelante y los perredistas para evitar cambios a la Constitución.
Ambas fuerzas tienen los mismos objetivos: los votos panistas y en especial el grupo calderonista, plenamente identificado como disidente de su dirigencia partidista y representado en la Cámara alta por Ernesto Cordero y Javier Lozano.
Los negociadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Emilio Gamboa a la cabeza, apuestan a la ideología y a la disciplina de los azules para llevarse los 38 votos, tanto de los afines a Cordero como los leales a Gustavo Madero y a Jorge Luis Preciado.
Abiertamente sólo dos panistas afirman coincidir con los perredistas: el chihuahuense Javier Corral y el bajacaliforniano Ernesto Ruffo, para quienes es “una irresponsabilidad” abrir la renta petrolera como propone la iniciativa de Enrique Peña Nieto. Aunque también se ha ventilado que los panistas Cordero y Lozano votarán a favor de la propuesta federal.
Pero ni siquiera estas expresiones de coincidencia ideológica y de pragmatismo político garantizan esos dos votos, dijeron a 24 HORAS los negociadores del coordinador senatorial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.
La cúpula perredista ha detectado otro fenómeno: el PRI se ha acercado a varios perredistas en aras de dividir a la fracción, como lo hizo con la reforma hacendaria, y por eso el dirigente Jesús Zambrano ha llamado al grupo para pedirle el voto unido.
“El compromiso de todos es ir unidos. No aceptaremos deslealtades”, dicen en el PRD. No lo precisan por nombre, pero aseguran que el guerrerense Armando Ríos Píter, voto decisivo en la reforma hacendaria, ha jurado lealtad a su dirigencia.
Por ello señalan en la coordinación amarilla: “Nosotros ya amarramos este arreglo. Ahora buscamos al grupo de Cordero, quien ya aceptó platicar. Sin embargo, todavía no hay acuerdos y, por lo escuchado, es muy lejano que vayan a hacer un frente con nosotros. Además, quién sabe si nos darían los votos que necesitamos”.
Fuentes de Acción Nacional consideraron que a Ernesto Cordero y Javier Lozano, así como al grupo de senadores que los siguen, no les conviene hacer bloque con el PRD, ya que afectaría su imagen ante los empresarios del país y, por ende, sus aspiraciones para competir por la dirigencia nacional del partido.
Cuentas pesimistas
“Nosotros necesitamos 43 votos para ser un tercio de la votación e impedir el cambio constitucional. Del PRD somos 22, cinco del PT y Layda (Sansores) de Movimiento Ciudadano, que suponemos que estaría votando con nosotros. Seríamos 28. Necesitamos 15 panistas y no los tenemos. Con el PRI no contamos: ellos votan por línea”, reconocen los perredistas.
En contraste, hay optimismo priista. Un miembro del equipo de Emilio Gamboa dijo: “ya sabemos que el PRD no quiere reforma constitucional, por eso vamos por 24 votos que hacen falta”.
El Revolucionario Institucional, que defiende la iniciativa presidencial en busca de la participación privada en el sector, necesita 86 votos para aprobar la reforma energética, ya que representa una reforma constitucional, que necesita dos terceras partes del total de senadores.
Son 128 legisladores que definirán el resultado de este debate. El PRI cuenta con 54, más siete del Partido Verde y uno más -por el que también estarían luchando- de la senadora Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza (Panal) e hija de la maestra Elba Esther Gordillo.
“A veces va con nosotros, a veces no, pero creo que contamos con ella”, dijo la fuente a 24 HORAS.
¿Cuál ha sido la respuesta de los calderonistas?
Contesta el negociador perredista en el Senado: “Ya platiqué con Javier Corral y Ernesto Ruffo, quienes coinciden con nuestra idea y que es una irresponsabilidad lo que quiere el gobierno. Sin embargo, veo muy difícil que vayan con nosotros, las cuentan no nos dan. Él (Ernesto Cordero) tiene un grupo mayoritario en su fracción y lo que creo es que va a utilizarlo solamente para presionar, para sacar algunas negociaciones para sí mismos”.
“No nos van a dar los votos, pero tendremos que acudir a la consulta popular y que decida la sociedad”, aceptó.
A diferencia suya, el PRI sabe que los 24 votos que les faltan están en 36 senadores panistas, bajo el supuesto que Javier corral y Ernesto Ruffo irían con el PRD.
“Faltarían 24 votos todavía y con el PRD ya no vamos, porque ya lo dijeron. Necesitamos ese número y vamos con el PAN”, respondió la fuente del Revolucionario Institucional.
Cuestionado sobre hasta dónde saben que ya cuentan con el voto blanquiazul, el priista dijo que sólo existe una diferencia: “La diferencia está en la iniciativa presidencial que propone reformas al artículo 27 y 28 constitucional, para permitir participación del sector privado por la vía de contratos de utilidad compartida, y la diferencia con el PAN es que proponen reforma al 25, 27 y al 28, pero no propone contratos, sino propone concesiones”.
Las negociaciones avanzan y la incorporación de algunos planteamientos panistas podrían asegurar al menos 36 de los 38 votos en disputa.
Las cuota necesaria
Senadores 128
Requeridos para la reforma 86
A favor
PRI 54
PVEM 7
Panal 1
Total 62
En contra
PRD 22
PT 5
PAN 2
MC 1
Total 30
Indecisos
PAN 36
Los que necesita el PRI 24