Las partes en conflicto por el caso de Mexicana de Aviación acordaron “la viabilidad y supervivencia” de la empresa, por ello, continuarán con el convenio concursal para dar solución al problema laboral y económico.
El Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal informó que las partes involucradas en el concurso mercantil 660/2010 de Mexicana MRO aceptó ejecutar sin restricción alguna la propuesta de capitalización a favor de sus acreedores mayoritarios, entre ellos , el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Banorte, Bancomext.
Por ello, se acordó que pagarían los créditos de los que son titulares en los términos que se han planteado en el juzgado, además que el acreedor “consolidado” sería un fideicomiso, mientras que Banjercito fungirá como fiduciario.
El fideicomiso tendrá como finalidad administrar, y en su momento, vender activos del mismo en beneficio de los trabajadores de la empresas.
El nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos, ambas S.A. de C.V. (NGA y AT), no participarán en el citado fideicomiso; y el proyecto tendría un doble fin, darle viabilidad y supervivencia a MRO, y utilizar los activos en beneficio de los trabajadores de las cuatro empresas involucradas: Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y MRO .
Por ello, el juzgado ordenó continuar con la segunda y última prórroga al periodo conciliatorio, que en ningún caso excederá el tiempo marcado por la Ley, ello proceder a la firma del convenio concursal.
El Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil notificó el acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como autoridad que otorga las autorizaciones y licencias con las cuales opera MRO, así como el inmueble que ocupa en el AICM.