El próximo martes quedará restablecido totalmente el abastecimiento de agua del Sistema Cutzamala al Valle de México, luego de iniciar hoy los trabajos de mantenimiento mayor al acueducto que concluirán este domingo.
En conferencia de prensa realizada en la planta potabilizadora número 5 del Sistema Cutzamala, conocida como Los Berros, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González Cáñez, destacó que el servicio se restablecerá lo más rápido posible para lo cual mil personas trabajan las 24 horas de manera ininterrumpida.
Al recorrer los trabajos de mantenimiento mayor, recordó que para afectar lo menos posible a la ciudadanía se suministraron dos metros cúbicos adicionales en el suministro durante los cuatro días previos y se darán otros dos en los cuatro posteriores, para acelerar el restablecimiento de los servicios municipales y delegacionales.
Indicó que juntó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) acordaron posponer el inicio de los trabajos de las 22:00 horas del jueves a las 03:00 horas de hoy, a fin de dar oportunidad a los sistemas locales de llenar tanques y prestar el servicio completo y sin anomalías hoy viernes.
El Sistema Cutzamala restablecerá su servicio al ciento por ciento a las 13:00 horas del próximo lunes, lo que quiere decir que los sistema empezarán a llenar sus líneas y esperemos que el martes quede normalizado el servicio en los sistemas locales, subrayó.
En la planta Los Berros se realizan trabajos especiales porque era el punto más crítico de riesgo para el abastecimiento del Valle. Estamos mejorando la conducción y la forma en que se manejan las plantas de bombeo, indicó.
González Cáñez destacó que este mantenimiento forma parte de un programa muy ambicioso de reequipamiento del Sistema.
El funcionario explicó que el Sistema Cutzamala surte de agua diariamente a 5.5 millones de personas a quienes llamó a cuidar y apartar el vital líquido para resentir lo menos posible la falta de suministro.
Comentó que la licitación de la tercera línea ya está en curso y la primera pieza ya está colocada y lista para arrancar en la planta Los Berros. Esta línea no evitará los mantenimientos, los cuales se tienen que realizar todos los días y no sólo cuando se suspende el servicio.
Hoy el gobierno de la República tiene un nuevo esquema para llevar a cabo los mantenimientos mayores que no se habían hecho desde hace 20 años y con ello darle vida al sistema otros 30 años, puntualizó.