Previo a la discusión del paquete económico para la Ciudad de México de 2014, el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa solicitará un informe a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal respecto a los gastos en materia de seguridad pública, obras y gasto corriente del último año de ejercicio de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno.

 

Durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, el grupo parlamentario de Acción Nacional solicitó al gobierno capitalino informar el origen y destino de los recursos en diversos rubros detectado en la Cuenta Pública 2012.

 

En materia de seguridad, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Santiago Taboada, pidió a la administración local explicar el destino de los recursos federales y locales dirigidos a la prevención del delito y el combate a la inseguridad pública, cuando estaba Manuel Mondragón al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

 

En materia de presupuesto, también se acordó pedir a la Secretaría de Finanzas toda la información relativa al aumento del gasto corriente el año pasado, así como el detalle del gasto y cuántas plazas laborales nuevas se crearon al interior del gobierno local. Lo anterior a petición del presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez.

 

Respecto a las obras públicas realizadas durante el último año del sexenio de Ebrard, se pedirá a las diferentes dependencias de la administración un reporte sobre el avance de las obras y una explicación sobre la modificación presupuestal, en esta misma área, respecto al presupuesto original aprobado por el Congreso local.

 

En tanto, el GDF también deberá enviar un informe sobre el desfase en el rubro de “gasto neto” entre el presupuesto asignado y entre el presupuesto ejercido respecto a la cuenta pública del 2012.

 

Candados al fondo

 

Posterior a la aprobación del Fondo de Capitalidad, incluido en el Paquete de Egresos Federal 2014 por 3 mil millones de pesos, los diferentes grupos parlamentarios en la ALDF buscarán poner candados a la aplicación de dichos recursos a fin de que el dinero otorgado por la federación se destine al pago de servicios por capitalidad y no se direccione al gasto corriente.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez, adelantó que se buscará trabajar en reglas de operación claras para la ejecución del Fondo de Capitalidad y el Fondo de Metropolitano, a fin de garantizar que los recursos se destinen a temas de capitalidad o metropolitanos, para ello indicó se buscará trabajar de manera conjunta con el GDF