La nieta del derrocado presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), Maya Fernández Allende, fue elegida diputada por las capitalinas comunas de Providencia y Ñuñoa en las elecciones generales de esta víspera.

 

De acuerdo con reportes oficiales del Servicio Electoral (Servel) entregados este lunes, Fernández Allende, bióloga y médico veterinaria, fue la primera mayoría del distrito 21 con un 31.36 por ciento de los votos.

 

Los padres de la legisladora electa, de 42 años de edad y que emigró a Cuba tras el golpe del 11 de septiembre de 1973 contra su abuelo, son Beatriz Allende Bussi, hija del presidente Allende, y el diplomático cubano Luis Fernández Oña.

 

Su madre, conocida como "Tati" y que se desempeñó como secretaria personal de su padre, se suicidó en La Habana el 11 de octubre de 1977.

 

Fernández Allende regresó a Chile en 1990 y cursó estudios en la Universidad de Chile, tras lo cual inició su carrera política como militante del Partido Socialista y fue elegida como concejal de la comuna de Ñuñoa.

 

En octubre de 2012 fue candidata a alcaldesa por esa misma comuna y, en una estrecha definición, perdió con el caudillo local, Pedro Sabat, por sólo 30 votos de diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *