Ochenta y cinco años después de debutar en el cine con “Steamboat Willie”, Mickey Mouse vuelve a la gran pantalla en el cortometraje “Get a horse”, que se estrenará en cines el próximo 29 de noviembre y se proyectará antes de “Frozen, el reino del Hielo”.
“Get a Horse”, dirigida por Lauren MacMullan y preseleccionada para los Oscar en la categoría de corto de animación, cuenta cómo Mickey, su inseparable Minnie y sus amigos Horacio y Clarabelle se divierten subidos a un carro de heno, hasta que Pete Pata Palo se presenta para sacarles de la carretera.
La tecnología ha permitido a sus autores construir la historia con la voz original de Walt Disney, el primero que puso voz al mítico roedor, al reunir cortes procedentes de películas antiguas.
Por argumento y estética, “Get a Horse” es un guiño a “Steamboat Willie”, se presenta como un diálogo entre pasado y presente, y mezcla color y blanco y negro, dibujo a mano y gráficos de ordenador.
El estandarte de Disney
El imperio Disney no se puede entender sin el ratón Mickey Mouse, la primera estrella de la factoría y su figura más icónica, que hoy cumple 85 años.
“Sólo espero que nunca perdamos de vista una cosa: que todo empezó con un ratón”, dijo Walt Disney en 1954. Para entonces Mickey ya era toda una celebridad experta frente a las cámaras y los focos, puesto que su debut en el cine tuvo lugar con el cortometraje “Steamboat Willie” el 18 de noviembre de 1928.
Mickey servía a bordo de un barco de vapor comandado por el malvado capitán Pete Pata de Palo, que lo confina a pelar patatas cuando descubre el gusto del ratón por la música.
En aquella época, sus ojos eran dos puntos negros, sus orejas eran largas en vez de redondas, su nariz más respingona y su tez blanquecina, un aspecto que ha retomado ahora Disney para “Get a Horse!”.
Este trabajo de Lauren MacMullan y Dorothy McKim, realizado con ayuda del maestro de la animación Eric Goldberg (conocido por su labor en “Aladdin”), ha entrado en la lista preliminar de diez obras que aspiran a ser nominadas a los Óscar, que se darán a conocer el 16 de enero.
El ratón más famoso del mundo, al que originalmente puso voz el propio Disney, es hoy todo un icono de la cultura estadounidense y la imagen de uno de los grandes imperios de la mercadotecnia mundial, tras aparecer en decenas de películas (“Fantasía”, 1940, posiblemente la más recordada), cortometrajes, series de televisión y videojuegos.
“No sé si es posible calcular la influencia global de Mickey Mouse en la cultura popular”, dijo Andy Stein, autora del libro “Why We Love Disney: The Power of the Disney Brand”.
Su nacimiento fue fruto de la casualidad, ya que el primer personaje de Walt Disney fue el conejo de la suerte Oswald, que para solucionar problemas legales de derechos se acabó transformando en un ratón.
Con el boceto de Oswald en mente, el célebre artista, junto al animador Ub Iwerks, desarrolló la idea para dar forma al roedor, aunque fue éste último quien lo dibujó por primera vez.
Bautizado inicialmente como Mortimer, fue idea de la esposa de Walt Disney, Lilly, cambiarle el nombre al más familiar de Mickey, por el que finalmente quedaría inmortalizado.
Mickey vio la luz por primera vez en los cortos “Plane Crazy” y “Gallopin Gaucho”, ambas mudos, que no se estrenaron hasta después del éxito de “Steamboat Willie”. A partir de ahí, Disney pudo cerrar un acuerdo con Columbia Pictures para rodar películas, series y cortos con él como protagonista.
En 1932, la Academia de Hollywood premió a Disney con un Óscar honorífico por la creación de ese personaje y en 1978 se convirtió en el primer dibujo animado que posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en conmemoración del 50 aniversario de su nacimiento.
Pero lejos de vivir de las rentas, Mickey, a quien siempre se le puede encontrar en Disneyland, se ha propuesto crear nuevos recuerdos.
En los últimos siete años se le ha podido ver en la serie “Mickey Mouse Clubhouse”, y ha estrenado nuevos cortos a través de Disney Channel en los últimos meses. De hecho, “Potatoland”, el más reciente, se estrena hoy a las 20:00, hora del este.
En 2009, Disney decidió relanzar la imagen de Mickey Mouse a través del videojuego “Epic Mickey”, con un “look” más cercano al de sus orígenes y una actitud más natural, aventurera y pícara, con la firme intención de alterar esa sensación de que el ratón más famoso del mundo es hoy visto como un producto de mercadotecnia más que como un personaje narrativo. (EFE)