El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Kamel Athie Flores, acusó que aproximadamente el 60 por ciento de las plantas tratadoras de aguas residuales del país no está en operación, debido a la falta de financiamiento y las malas prácticas.
En un comunicado dijo que en todas las regiones del país, así como en las tres principales zonas metropolitanas -Valle de México, Guadalajara y Monterrey- falta acceso al agua y a pesar de que ha habido importantes incrementos en las tarifas de agua, aún son insuficientes.
Por ello el legislador del PRI consideró necesario contar con nuevas inversiones que ayuden a atender los diferentes problemas que presenta el suministro de agua en el país.
Al respecto explicó que el presupuesto del próximo año para agua potable y saneamiento sólo aumenta 2.8 por ciento en comparación con el año pasado, y va dirigido principalmente a apoyar la construcción y operación de la planta Atotonilco, necesaria para tratar aguas del Valle de México, y dar continuidad al Túnel Emisor Oriente.
Mientras que para agricultura y sistema de riego el presupuesto crecerá entre el 7 y el 8 por ciento, y el de infraestructura hidráulica, entre 6 a 7 por ciento, refirió Athie Flores.