Los negociadores del Partido Acción Nacional (PAN) en la reforma energética plantearon regresar al régimen de concesiones petroleras de hace más de 75 años y que causaron el decreto expropiatorio del presidente Lázaro Cárdenas en 1938.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no coincide con este planteamiento y tanto sus representantes como los del gobierno federal han rechazado volver a ese esquema, revelaron fuentes participantes en la discusión del proyecto, que entra ha entrado a su etapa crucial.
El cruce de posiciones se da directamente entre panistas y priistas en el Senado de la República, con la pretensión de encontrar puntos de consenso a fin de ir juntos en la aprobación de la reforma energética, dado que la izquierda ha rechazado de antemano su respaldo.
Las concesiones al estilo anterior a 1938 no resuelven los retos para el desarrollo integral de la industria petrolera del país, dijeron a 24 HORAS representantes del PRI. “Se trata de que haya alguna aproximación y encontrar el punto de equilibrio”, agregaron.
Continuaron: “el tema de concesiones no le gusta al PRI, el tema de las concesiones no parece resolver, como lo pide el PAN, la situación energética del país”.
De acuerdo a un experto y actor fundamental en los debates, los panistas están buscando que lo ideal sea algo más cercano al contrato de utilidad compartida, lo cual sería favorable para las empresas participantes en la investigación y explotación de hidrocarburos.
“La concesión no parece viable al PRI. Al PRI no le parece porque es el tema que estaba imperando en 1938, y porque, por lo menos hasta ahora, no se han puesto en la mesa los candados suficientes en el tema de concesiones”, para evitar que se repitan los conflictos del siglo pasado.
Las coincidencias
En contraste con este aspecto, sí se han especificado candados y detalles en temas como los contratos, ya sea de utilidad compartida o en el de explotación compartida, este último uno de los puntos que van más avanzados en las negociaciones. Se busca alcanzar acuerdos PAN-PRI.
“Un punto intermedio podría ser el de contratos de explotación compartida, que no es lo mismo de utilidad compartida; digamos que esa es la posición intermedia, aunque este tema lo trae más el senador David Penchyna, el punto intermedio sería el de exploración compartida”, especificó.
Sobre esta explotación compartida, el negociador detalló que no se trata de otra cosa más que “del riesgo económico por la explotación, desde perforar, extraer; además de la distribución que sería en materia prima, ya un a vez a flor de tierra, la distribución sería en materia prima y en el otro punto, distribución en lo económico, dinero”.
Otro de los elementos que están en las negociaciones, es el tema de los permisos en servicios complementarios. “No serían concesiones ni contratos, sino permisos que es el de transportación, almacenamiento y el de refinación, todos estos se restringirían solamente a permisos”, detalló la fuente.
Sobre todos estos acuerdos que se están cocinando y tiene avances considerables, destacó la fuente que el PAN en el tema de permisos parece que estaría aceptándolo.
“Sí es viable que acepten. Por otra parte, en cuanto al contrato de utilidad, está sujeto a negociación, porque uno es el de utilidad y el otro de explotación compartida, ahí está el tema entre uno y otro, pero parece que aquí está el punto de equilibrio”, agregó.
En cuanto a qué tanto se está analizando también la propuesta de reforma energética del PRD, la fuente de 24 HORAS respondió que sólo se está dando entre dos, la del PRI y la del PAN, ya que los perredistas “no presentaron nada”. Cabe recordar que la izquierda mexicana se opone a cambios constitucionales, como sí lo buscan priistas y panistas.
“Tomando en cuenta que el PRD no presentó nada, no hay más que dos propuestas, una que es la presidencial que habla de contratos de utilidad compartida y la otra, la del PAN, que es de concesiones”, afirmó.
El PRD presentó su propuesta de reforma energética. Sin embargo, no está en el debate senatorial, ya que desde que se levantaron de los foros organizados por el Senado de la República, han organizado sus propios foros en la materia.
La propuesta perredista descarta cualquier cambio a la Constitución. En cambio, busca, entre otras cosas, un cambio en el régimen fiscal de Pemex, autonomía presupuestal y de gestión, así como fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para convertir esta última en un órgano público descentralizado, y definir concretamente una Estrategia Nacional de Energía.
Para concluir, la fuente aseveró que en el escenario, las pláticas oficiales comenzarán una vez que se desahogue la reforma política, pero confió en que en el mes que resta, antes de que concluya este periodo, pueda salir la reforma energética.
“Esta semana es primordial, dependiendo cómo evoluciones esta semana, se tomarán las providencias para la siguiente”, asintió.
Trabajos a marchas forzadas
Las ocho sesiones previstas para los próximos días podrían ampliarse o, incluso, abrirse encuentros los días miércoles a fin de desahogar el trabajo parlamentario pendiente en la Cámara de Diputados.
“Lo que tengamos que hacer, porque la agenda parece que ya se ha votado, pero no, al cierre tenemos bastantes temas que hacernos cargo”, dijo el líder de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Explicó que se está trabajando por las reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), así como la referente a la materia financiera, mismas que se encuentran en el Senado y que, de acuerdo a los legisladores, “están muy próximas a ser resueltas”.
Recordó que se tiene pendiente la elección de los cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), así como la reforma en materia energética, “que es un compromiso discutirla y aprobarla antes del 15 de diciembre”.
Advirtió que aún está pendiente legislar sobre las reformas secundarias en telecomunicaciones y competencia, misma que tiene que emitirse antes de la primera mitad del próximo mes, porque, dijo “fue un compromiso que se hizo en uno de los transitorios”.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que no habrá “al vapor ni modificaciones a medias”.
“México merece una reforma energética de fondo; ni cambios al vapor ni modificaciones a medias. La reforma energética implica acabar con los monopolios y favorecer la competencia, implica inyectar nuevos recursos a toda la cadena industrial de los hidrocarburos, implica agregar valor a nuestros recursos energéticos”, refirió.
Deja un comentario