El pase al Mundial ya no está en juego en el partido que inicia en el primer minuto del miércoles y en el que México enfrentará a Nueva Zelanda en la vuelta de la repesca. El equipo de Miguel Herrera tiene que perder por 4-0 para quedar eliminado, después del 5-1 en el Estadio Azteca. Eso no va a pasar. En realidad, lo que está en juego en este duelo es quiénes de estos jugadores que salvaron el boleto se va a quedar en el equipo.

 

Y esa duda persiste tratándose también del entrenador.

 

¿Cuál sería el escenario para que el Tri tenga que encontrar otro técnico para Brasil 2014? Que el equipo pierda en Wellington, Nueva Zelanda. Y delo casi como un hecho si el equipo termina colgado de su portería. Si México sufre para conseguir el boleto El Piojo estará en peligro. Si terminan ganando con soltura, nada lo sacará del banquillo verde.

 

Ese es el primer requisito. Con Miguel Herrera en el banquillo la pelea por los puestos será fuerte. De los que están jugando en Europa sólo dos no tienen a alguno que se le asemeje en el equipo de Herrera: Giovani dos Santos y Carlos Vela. Pero el de la Real Sociedad ya se sabe que no quiere venir y casi hay que descontarlo del equipo del Mundial.

 

Así que hay que ver muy de cerca a Luis Montes y a Carlos Peña, para saber si tienen con qué pelearle el puesto a Gío. Y no sólo con él, en esos puestos compite por el boleto el otro del Villarreal, Javier Aquino.

 

En la delantera, aunque Raúl Jiménez ha hecho goles muy oportunos y ha demostrado su valor, tendrá enfrente la presión de Javier Hernández, quien no sólo anota cuando está de buenas, sino que provoca tanto nervio en los rivales, que abre oportunidades para los demás, como bien lo sabe Oribe Peralta, quien pase lo que pase, tiene un puesto fijo.

 

La media de contención en donde esta madrugada mandará Juan Carlos Medina, no tiene un dueño definido. Pero el americanista tiene desventaja en el físico. Es de esperarse que los neozelandeses lo prueben más en casa y se verá si está como para ser considerado en serio o puede tocar esa puerta por ejemplo, Carlos Peña o todavía hay que considerar a Gerardo Torrado.

 

Rafael Márquez tiene el puesto seguro. ¿Quién va con él? Francisco Rodríguez, el Maza, tenía años de no verse tan a gusto en la central. Después, está el lugar de Juan Carlos Valenzuela, a quien apodan el Topo. Y él sí que estará presionado por Héctor Moreno del Espanyol y hasta por el jovencito Diego Reyes, del Porto de Portugal, un consentido del Piojo.

 

La lateral izquierda pertenece a Miguel Layún, pero va a tener que pelear por ese lugar con Andrés Guardado, del Valencia, ya que esa posición en una línea de cinco requiere un jugador que salga más al ataque. Layún lució ante Nueva Zelanda, pero no así ante Costa Rica y Panamá.

 

El otro lateral, Paul Aguilar, tiene poca pelea. De hecho él formó parte del equipo de José Manuel de la Torre al principio de la eliminatoria, con todo y los europeos.

 

La portería le pertenece hoy a Moisés Muñoz. Pero la quiere Guillermo Ochoa, un jugador mucho más mediático, consentido de Televisa. Muñoz se destaca su juego por arriba, carencia de Ochoa. El que ya quedó como tercero de la fila es el otrora salvador y campeón olímpico, Jesús Corona.

 

¿Quién se va? ¿Quién se queda? Es tiempo de comenzar a llenar quinielas, lo que está en juego no es el lugar entre los 32 equipos del Mundial, sino entre los 25 jugadores del Tricolor, de cara a Brasil 2014.

 

Defiende Francia sus últimas esperanzas

 

Francia sabrá hoy si su destino es entrar a la Copa del Mundo cuando reciba en San Denis a Ucrania en el partido de vuelta de la repesca europea en la que los del este aventajan por 2-0

 

Por mucho los franceses protagonizan la jornada porque encaran una hazaña pese a tener entre sus filas a jugadores como Benzema, Evra, Abidal y Ribery, todos estrellas en los principales equipos europeos.

 

El otro equipo que acapara reflectores y en el que realmente no hay nada definido es en el que se encaran Portugal y Suecia, en Copenhague (Los lusos va con 1-0 de ventaja), donde Cristiano Ronaldo se juega la oportunidad de asistir al Mundial y pelear ahí por ser el mejor jugador del mundo sin discusión.

 

Enfrente tienen a un equipo duro con un artista de lo imposible encargado de los goles: Zlatan Ibrahimovic, quien poca oportunidad tuvo en la visita en Lisboa, pero en casa ha asegurado que todo será diferente.

 

Islandia sacó el empate 0-0 ante Croacia en la isla y ahora le toca visitar el continente, en calidad de Cenicienta. Nadie les da mucha oportunidad, pero desde que comenzó la eliminatoria y después de cada partido ganado, se les descalificó de la misma forma, así que aquí no los vamos a dar por muertos.

 

Grecia venció a Rumania 3-1 pero ahora tiene que devolver la visita y aunque dos goles parecen buena ventaja, pero como los rumanos anotaron como visitante sólo necesitan ganar por 2-0, algo accesible para su buen futbol.

 

En África Ghana enfrenta a Egipto con una ventaja de 6-1 y Burkina Faso a Argelia con un 3-2 que parece ventaja para los del norte. Definen dos boletos que quedan.

 

Después, ya sólo quedaran los partidos de México, en la madrugada del miércoles y de Uruguay recibiendo a Jordania, por la tarde de ese mismo día.