El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentará la próxima semana una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica a fin de sancionar con trabajos comunitarios o con arresto por 36 horas a los franeleros.

 

Según la propuesta, se pretende sancionar con 36 horas, y sin derecho a fianza, a todos aquellos que cobren por cuidar los automóviles en las vías públicas. La iniciativa también busca impulsar hacer operativos en todas las delegaciones para detectar a todos los elementos de seguridad que les exigen cuotas para poder operar.

 

En conferencia de prensa, el líder de la bancada del PVEM en la Asamblea Legislativa, Jesús Sesma, indicó que según reportes y notas periodísticas, este tipo de personas trabaja con total impunidad en las 16 delegaciones y alertó que se tiene contabilizados a más de 100 en Chapultepec y casi 500 “viene viene” en la delegación Coyoacán.

 

Explicó que la ley establece una sanción de 20 días de salario mínimo para este tipo de personas, pero explicó que desgraciadamente los jueces les reducen la sanción a sólo un salario mínimo o una cuota mínima por tratarse de personas desempleadas y sin ingresos fijos.

 

El asambleísta destacó que cobran cuotas fijas por sus “servicios” que van desde 20 hasta 70 pesos la hora y que en lugares y eventos especiales llegan a cobrar entre 200 y 300 pesos.

 

Sesma Juárez subrayó que en otras delegaciones, específicamente en Benito Juárez, ya se presentaron casos donde los colonos han recibido amenazas por parte de los franeleros e incluso ya ha habido enfrentamientos con ellos.

 

“No queremos que suceda lo mismo que en la delegación Venustiano Carranza en donde hubo una persona muerta por una riña con un franelero”, aseveró.

 

En tanto, el dirigente local del PVEM, Samuel Rodríguez, apuntó que se deben tomar medidas más severas en contra de este tipo de personas, toda vez que ahora están haciendo uso de la violencia.