Basar los contenidos en autores invitados es una estrategia cada vez más utilizada para los sitios web. Evidentemente, se trata de contenidos de calidad, únicos, es decir, no los van a encontrar en otros sitios, y de gran interés para la comunidad de usuarios. En su nivel más elemental, se refiere a la búsqueda de otros blogs dentro de un nicho de mercado a quienes se pueda contactar, y ofrecerles publicar contenido en la página web. A cambio, hay que ofrecer algo que les resulte atractivo, por lo que normalmente obtienen la exposición a un nuevo público para construir su propia marca. En ocasiones, se les ofrece enlaces a su sitio, y la oportunidad de construir una relación de colaboración entre ambos.
Una vez que se entra en esta estrategia de marketing hay que seguir produciendo contenido fresco y de calidad, algo que aporta el marketing de contenidos. Pero hay más ventajas. Una es que amplía la audiencia y los clientes potenciales con un contenido de valor. La enorme cantidad de información que circula por internet es un hándicap, pero si se crea valor, contenido de calidad y único, se incrementan las posibilidades de ser encontrado en los resultados de las búsquedas.
Cuanto más contenido relacionado con lo que busca el público objetivo, más probabilidades habrá de captar potenciales clientes.
Es un círculo: cuantos más usuarios encuentren un contenido valioso, más lo compartirán, y entonces Google lo considerará más relevante. Una vez que las páginas de contenido aparezcan en los primeros lugares en los resultados del buscador, el sitio lógicamente recibirá más tráfico y oportunidades de negocio. Por ello, la recomendación es invertir los recursos en información de calidad ya que existe una competencia por ciertas palabras clave, descripciones similares entre las marcas. Pero, con una constante y sólida estrategia de contenidos se puede mejorar los resultados, sobre todo al crear contenido de una manera oportuna.
Otra de las grandes ventajas del marketing de contenidos es la construcción de una mayor credibilidad por la relación de confianza que se establece con los clientes potenciales. A través de los medios de comunicación digitales la mercadotecnia de contenidos ayuda a crear valor por las interacciones que se van generando. De esta manera, la marca se irá posicionando en la mente de los consumidores. En consecuencia, se va creando una comunidad que transmitirán el mensaje, ganando una reputación online positiva. Este compromiso con la creación de contenidos de calidad pasa por elaborar un calendario editorial que al editor le guíe sobre los tiempos de publicación.
Existen tips como crear múltiples piezas de contenido a la vez, que sirvan como un segundo plan en caso de que algún contenido falle. Así, al elaborar una serie de videos, se pueden desarrollar varios capítulos en una misma sesión de producción. También se puede reutilizar el contenido para otros objetivos (un contenido de un blog puede utilizarse para un seminario web).
Realizado de una forma incorrecta puede resultar grave error para una estrategia de marketing.
Por ejemplo, tratar los textos de invitados como publicaciones en un directorio de artículos sin ningún tipo de estructura, donde prima más la cantidad que la calidad, y donde en la gran mayoría existen sin la participación de moderadores, y se van creando de forma automática partiendo de un artículo como fuente (spinning de textos). En otras ocasiones, se insertan artículos que no son de calidad poniendo en riesgo el compromiso con el usuario, y provocando que los sitios tengan contenido muy diverso, sin estructura, considerándose como blogs spam. Por ello es fundamental pensar cómo integrar el contenido de los autores invitados con la estrategia de marketing de la marca.