En 85% de los Centros de Reinserción Penitenciaria no existen condiciones para atender incidentes violentos, como fugas, riñas, motines y lesiones, además existe una sobrepoblación de 48 mil internos en las cárceles del país.
Estos son algunos de los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 101 Centros de Reinserción Social, 17 Centros Federales y tres prisiones militares.
Las cárceles con mayor número de irregularidades se localizan en Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas y Oaxaca, mientras que las mejor evaluadas se ubican en Aguascalientes, Guanajuato, Baja California y Colima.
La población penitenciaria el país es de 248 mil 920 internos, lo cual supera la capacidad de los centros de internamiento que es para 200 mil 13 personas, esto provoca hacinamiento, sobrepoblación, además de condiciones deficientes de alimentación e higiene y el personal de seguridad y custodia no es suficiente para toda la población.
En el último año se registró un aumento en el número de incidentes violentos, lo que da cuenta de una falta de control. En 2011 se registraron 52 incidentes con un saldo de 171 fallecidos y 6 heridos, para 2012 se contabilizaron 73 incidentes con 154 fallecidos, 103 heridos y 261 fugados.
Personal de la CNDH detectó algunas irregularidades, como que los internos tenían llaves de los candados de algunas áreas específicas como dormitorios, talleres y gimnasios, señalaron además que en 49 centros de reinserción se llevan a cabo actividades ilícitas como la prostitución, extorsión y presiones entre internos y que existen zonas de privilegios.
También detectaron la presencia de objetos y sustancias prohibidas como puntas, celulares, jeringas, heroína, mariguana, aves de pelea e incluso pavorreales, como en un penal de Sinaloa.
En las prisiones militares se observó que no existe una adecuada separación entre procesados y sentenciados, además de deficiencias en la programación de actividades educativas y son insuficientes las actividades laborales y de capacitación.
La CNDH, dice que es necesario establecer un régimen de ejecución de penas que garantice la seguridad de las personas y condiciones de vida al interior de los centros penitenciarios, con pleno respeto a los derechos humanos.
Sobrepobladas, más de 62% de prisiones en México
El 62.9% de las prisiones en el país, equivalente a 265 centros, padecen una sobrepoblación de 53 mil 379 reos. Las cárceles del Distrito Federal, del Estado de México, y Jalisco son las que tienen más reclusos de lo permitido.
La sobrepoblación afecta a más de la mitad de las 421 penitenciarias que operan en México, sin incluir los seis Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), el de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), ni el complejo de Islas Marías.
En 18 estados se registra más población penitenciaria de la que deberían albergar. La escala varía desde los 71 prisioneros, el índice más bajo en las cárceles de Bajá California Sur, a los 19 mil 70, registrados en las penitenciarías de la Ciudad de México.
La falta de operatividad en los centros, vulnerabilidad ante actos de motines, fugas, y problemáticas de salubridad son las principales consecuencias de tener en las prisiones más reos de los que los centros fueron diseñados para abarcar.
El DF, el más poblado
El Distrito Federal es en donde más excedente de reos hay a nivel nacional. En promedio, de los diez centros que operan en la ciudad, hay mil 907 prisioneros más de los deberían estar recluidos.
Con una capacidad máxima de 21 mil 643 personas, los centros de readaptación social de la capital registran una sobrepoblación de 19 mil 70 lo equivalente a 88.11% más de la capacidad.
Por debajo se ubican las 22 penitenciarias del Estado de México, con 8 mil 94 reos de más; 6 mil 443 prisioneros en los 33 centros de Jalisco; y en el caso de los 15 centros de Sonora, suman 4 mil 171 recluidos por encima de su capacidad.
Según un informe de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, del total la de la población penitenciaria, tanto del fueron común y federal recluida hasta el 18 de octubre de esta año, 41 mil 141, oscila entre los 31 a 50 años de edad, con un cifra de 21 mil 583.
En tanto los jóvenes de entre 18 a 30 años se ubica en segundo lugar de mayor población, con 16 mil 165 prisioneros. Durante el mismo periodo, la educación secundaria representa el máximo nivel de estudios de los reos, con un total de 19 mil 225 de la población.
Mientas que los reos con los niveles de educación primaria y bachillerato, suman los 11 mil 362 y 6 mil 168 respectivamente; y sólo mil 739 tiene estudios profesionales, y 44 alguna maestría o doctorado.