Un saldo de otros cinco heridos dejó el enfrentamiento entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México en las inmediaciones de la Plaza de la República.

 

De acuerdo con el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, elementos del cuerpo de granaderos de la policía capitalina impidieron que maestros disidentes de Veracruz se instalaran afuera de la plancha del Monumento a la Revolución. El intento de los mentores derivó en un enfrentamiento con vecinos de la zona y fue cuando intervino la policía local, aseguró.

 

Integrantes de las secciones 32 y 56 de Veracruz señalaron que tras el enfrentamiento con elementos de la policía capitalina, cinco de sus compañeros fueron trasladados al hospital Primero de Octubre.

 

Rodríguez Almeida informó a su vez que dos policías resultaron lesionadas leves. Según el funcionario, no hubo personas detenidas y la Plaza de la República quedó resguardada por dos mil elementos policíacos.

 

Representantes de los maestros veracruzanos dijeron a 24 horas que derivado del enfrentamiento cinco personas resultaron heridas, uno de ellas una mujer. De acuerdo con sus versiones, los maestros ya no caben en el espacio que comprende la explanada del Monumento.

 

Endurecen penas contra manifestantes violentos en el DF

 

Este martes, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron reformas y adiciones a artículos del Código Penal para el DF, donde se establecen agravantes en delitos que se cometan durante manifestaciones o contra integrantes de los cuerpos de seguridad.

 

Se avaló que se aumenten hasta en 50% las penas de los delitos de lesiones dolosas y homicidio contra policías que vigilan mítines, manifestaciones o actos públicos de esparcimiento, deportivos o recreación.

 

Según los cambios al Código Penal para el Distrito Federal, las penas contempladas para actos ilícitos como robo y daños a la propiedad, aumentarán a la mitad cuando los cometan manifestantes que participen en algún mitin, manifestación, plantón, marcha o actos públicos.

 

Actualmente, el Código Penal señala que se impondrán de ocho a 20 años de prisión a quien “prive de la vida a otro”, por lo que el manifestante que asesine a un policía que vigile una concentración pública recibirá hasta 30 años de cárcel.

 

También están vigentes las sanciones de hasta ocho años de prisión a quien provoque lesiones que pongan en riesgo la vida de alguien, por lo que el participante en alguna concentración pública que agreda a un elemento policial podría recibir hasta 12 años de cárcel.

 

Además, el Código Penal impone de tres meses a un año de prisión o de 30 días a 90 días de multa a quien “se apodere de una cosa ajena sin consentimiento del dueño o legítimo poseedor”, y con esta reforma la sanción será de hasta 18 meses de cárcel a quien cometa ese acto ilícito al amparo de cualquier concentración.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su “preocupación” por estas reformas, aunque no explicó el motivo. (Con información de Notimex)