WASHINGTON. Miembros de la Reserva Federal acordaron el mes pasado que probablemente comenzarían a reducir sus compras de bonos en los próximos meses si el mercado laboral mejora más, de acuerdo con las minutas publicadas el miércoles.
Consideraron además la posibilidad de disminuir las adquisiciones incluso sin una evidencia clara de un fortalecimiento del mercado laboral.
La compra de bonos por parte del banco central tiene la intención de mantener bajas las tasas de interés a largo plazo para impulsar gasto y crecimiento.
Las minutas de la reunión realizada por la junta de la Fed del 29 al 30 de octubre muestran también que los miembros batallaron para determinar cómo asegurar a los inversionistas que aun después de que recorten su compra mensual de 85.000 millones de dólares en bonos, la institución sigue teniendo la intención de mantener su crucial tasa de plazo corto en un nivel históricamente bajo.
En la reunión, los miembros no realizaron cambios a la política de tasas de interés. Pero muchos querían que se comunique de una mejor manera al público sus planes tanto para disminuir la compra de bonos como para mantener bajas las tasas de préstamo para alentar el gasto. La discusión indica que a algunos miembros les preocupaba que los inversionistas pudieran asumir equivocadamente que a una disminución de compra de bonos, la cual ha mantenido a la baja las tasas de largo plazo, seguirá un incremento en las tasas de interés a corto plazo.
Algunos funcionarios de la Reserva Federal quieren mantener su tasa estándar de referencia a corto plazo cerca de cero, aun después de que la tasa de desempleo caiga debajo de 6,5%. Y algunos sugirieron que incluso después del primer incremento en la tasa, la Fed pudiera asegurar al público que las tasas permanecerían bajas debido a que los vientos económicos en contra probablemente sólo disminuirán lentamente.
El mercado bursátil cayó el miércoles después de que las minutas indicaron que la Fed podría estar más cerca de reducir su estímulo. El promedio industrial Dow Jones cerró con pérdida de 66 puntos.
Según las minutas, miembros del banco central esperan que los datos por llegar muestren mejoría en el mercado laboral y, "de esta manera justificaría disminuir el ritmo de compras en los próximos meses". Las tasas de interés probablemente subirían una vez que la Fed recorte su adquisición de bonos. Tasas de interés altas dañan tanto los precios de las acciones como de los bonos.