Durante 2012, 38% de las personas migrantes que fueron deportadas de Estados Unidos dejaron uno o más hijos menores de edad en ese país, de acuerdo con cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El gobierno estadunidense deporta en promedio a 400 mil migrantes cada año. Tan sólo el año pasado, más de 152 mil de estas personas aseguraron haber sido padres durante su estancia en el país, reveló un estudio del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).
El fenómeno de las deportaciones desde Estados Unidos repercute en la separación de miles de familias que, incluso, corren el riesgo de no volver a unirse, subrayó Gretchen Kuhner, directora se Amumi.
Con cifras del Centro de Investigación Aplicada de EU, la activista indicó que en 2011 habían cinco mil 100 menores de edad bajo la custodia del gobierno estadunidense debido a que sus padres fueron deportados.
De acuerdo con el reporte presentado este miércoles, 75% de los migrantes deportados son mexicanos, lo que refiere que muchos de los menores de ascendencia mexicana se quedan en Estados Unidos con otro familiar o son traídos al país. Incluso se estima que en la República Mexicana viven actualmente 600 mil niños que nacieron al otro lado de la frontera, pero cuyos padres son mexicanos.
Sin embargo, la investigación de Amumi señaló que actualmente no existen cifras exactas de cuántas familias están separadas por las deportaciones de padres emigrantes de EU, debido a que las instituciones no dan seguimiento puntual a este tema.
Apenas el año pasado, el ICE de EU inició el registro de personas deportadas que dejaron atrás a menores nacidos en ese país, señaló Kuhner.