Anoche, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio respuesta oficial a la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el caso de una estudiante de la Preparatoria 9 que presuntamente fue acosada y agredida por un profesor.
Luego de más de una semana de acusaciones, la UNAM aceptó la recomendación hecha por el organismo dentro del plazo establecido, al tiempo que rechazó que se haya pretendido “ocultar un asunto que condena y reprueba, como se ha expresado con claridad y hoy se reitera”.
En la respuesta, de 43 cuartillas, la Universidad condena y repudia los hechos de los que fue víctima la joven estudiante; sin embargo, subraya que no puede permitir ni tolerar las afirmaciones “sesgadas y contrarias a la verdad de los hechos” contenidas explícita o implícitamente en el documento recomendatorio de la CNDH, “por apartarse de la realidad”.
Tal como lo ha hecho en los últimos días, la máxima casa de estudios reiteró que hay falta de veracidad por parte de la CNDH al afirmar que la institución educativa dejó impunes los agravios contra la estudiante, toda vez que la máxima casa de estudios cesó al profesor.
Asimismo, en la contestación reitera que hay desconocimiento de la normatividad universitaria por parte de la Comisión, además de mostrar su rechazo a las imputaciones infundadas a la oficina del Abogado General de la Universidad.
De acuerdo con la Universidad, la CNDH indicó que existían elementos suficientes para formular una queja ante la Contraloría de la UNAM y denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República desde el 7 de mayo, por lo que cuestiona la omisión por parte del organismo para presentar dicha denuncia en el transcurso de seis meses.
Y reitera que dicho órgano interno de control no tiene atribuciones para conocer del asunto.
“Si la CNDH consideró la gravedad del asunto, por qué no solicitó a las instancias ministeriales medidas cautelares o precautorias de conformidad con lo establecido en los artículos 116, 117 y 118 del Reglamento Interno de esa Comisión Nacional”, indica el documento.
Asimismo, la institución educativa reiteró la mejor disposición de la oficina del Abogado General de coadyuvar en todo lo solicitado con estricto apego a derecho dentro del marco jurídico universitario.
Finalmente, en asentimiento a la recomendación de la CNDH, la Universidad solicitó a sus distintas instancias que desarrollen un programa de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos y, en particular, sobre los derechos que el orden jurídico mexicano confiere a las mujeres.