Acapulco, Guerrero. El gobernador de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero, aseguró que su gobierno no cuestionará “ni una coma” de la resolución que en su momento emita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de tres personas por el caso Ayotzinapa y defendió a ex funcionarios de su gobierno.
“Lo que sí estoy convencido es que ni el ex procurador Alberto López Rosas ni el ex secretario de seguridad Pública, Ramón Almonte, dieron alguna instrucción para que se diera un hecho tan condenable. Les pido que lleguemos hasta las últimas consecuencias”.
Durante su intervención en la plenaria del grupo parlamentario del PRD, celebrada en el puerto de Acapulco, Aguirre explicó que su gobierno ha respondido puntualmente a las solicitudes de información por parte de la CNDH en la investigación del caso.
Por ello, afirmó que respetará a recomendación emitida por el organismo para refrendar con acciones su compromiso para resolver el caso.
“Que la PGR haga su parte, nosotros haremos la nuestra y que la CNDH, en el momento en que emita la recomendación, habremos de recibirla en sus términos y contestarla en su totalidad. No vamos a cuestionar ni una coma de la recomendación que emita la CNDH”, indicó ante diputados federales del sol azteca.
“El gobierno del estado no ha sido omiso con ninguna solicitud de información que ha planteado la CNDH, las hemos atendido en tiempo y forma y les hemos manifestado que cualquier información que no les complazca plenamente, estamos resueltos a abonar de inmediato y a cumplir con nuestras responsabilidades como gobierno del estado”, dijo.
En el mismo sentido, Aguirre consideró que la crisis política por los asesinatos de Ayotzinapa no tendrá una repercusión significativa en las elecciones de julio próximo para renovar diputados locales y 81 ayuntamientos.
“Hay mucha gente y algunos personajes oscuros que les preocupa qué va a pasar en el proceso electoral local que se avecina y yo quiero reafirmarles que la llama de la izquierda va a seguir viva en Guerrero y esa es una de sus grandes preocupaciones, porque saben que este gobierno tiene el respaldo mayoritario de la gente”, señaló Aguirre ante los tibios aplausos de los legisladores perredistas.