WASHINGTON. La mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos aprobó un cambio histórico en las normas de la Cámara, ahora ya no se necesitarán 60 votos los 100 senadores para confirmar nombramientos de altos cargos propuestos por la Casa Blanca. Bastarán 51.

 

Con 52 votos a favor y 48 en contra -tres de estos, demócratas-, la mayoría oficialista logró echar por tierra la tradicional norma no escrita, que había permitido a la minoría republicana en la Cámara retrasar sistemáticamente nombramientos propuestos por el presidente Barack Obama.

 

Con la llamada “opción nuclear”, bastará una mayoría simple de 51 senadores, con los que sí cuenta el oficialismo, para poner fin al obstruccionismo de la oposición republicana y hacer avanzar los nombramientos pendientes de tres jueces a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia. Los únicos que siguen necesitando 60 adhesiones son los jueces del Tribunal Supremo.

 

Obama compareció ante los periodistas poco después de la votación en el Capitolio y felicitó a sus correligionarios por el logro en la Cámara alta y afirmó que “el patrón de obstrucción de hoy en día no es normal y no podemos dejar que se convierta en algo normal”, subrayó.

 

“Es hora de cambiar el Senado antes de que esta institución quede obsoleta”, indicó líder de la mayoría demócrata el Senador ,Harry Reid, quien recordó que el pueblo estadunidense está muy frustrado con la inacción por parte de la oposición en el Congreso que torpedeado el derecho del presidente a elegir a los colaboradores que prefiera y a modelar la composición de los principales tribunales de justicia de acuerdo a sus criterios, por lo que se han retrasado el nombramiento de un gran número de cargos.

 

Recordó que de las 168 obstrucciones a nombramientos presidenciales en la historia de EU., la mitad se produjeron producido bajo la administración de Obama. La más polémica fue la del secretario de Defensa, Chuck Hagel, el pasado febrero. Fue la primera vez que un nominado presidencial ese cargo era obstaculizado.

 

El senador republicano por Arizona, John McCain, amenazó a los del partido azul por la determinación.

 

El voto tendrá consecuencias profundas a largo plazo y ustedes (los demócratas) pagarán un precio muy, muy alto, advirtió.

 

Más sanciones contra Irán

 

Momentos antes de la votación , Reid también había anunciado que el Senado de EU, planea aprobar el próximo mes un nuevo paquete de sanciones contra Irán bajo el argumento de que ese país trabaja para dotarse de armas nucleares y pese al inicio en Ginebra de la segunda ronda de negociaciones entre Teherán y el llamado grupo 5+1.

 

“Apoyamos las negociaciones y esperamos que tengan éxito”, dijo Reid. “Sin embargo, el Senado debe estar dispuesto a considerar un nuevo paquete de sanciones contra Irán para después de las vacaciones de Acción de Gracias”, es decir, la segunda semana de diciembre.

 

En contraposición, la Casa Blanca solicitó esta semana al Congreso esperar para tomar medidas hasta después de las negociaciones en curso con Irán.

 

Según fuentes diplomáticas, los negociadores proponen a Teherán cancelar sus planes nucleares a cambio del alivio de sanciones que representarían un estimado de seis mil millones de dólares.