Las autodefensas, que han amenazado con ocupar más municipios en Michoacán, serán investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) para verificar si están vinculados con el crimen organizado. Además, se garantizó que no se permitirá su expansión.
El procurador Jesús Murillo Karam señaló ayer que se da seguimiento a las actividades de estas organizaciones luego de que hace unos meses se descubrió que una de ellas era abastecida de armamento por el llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"Estamos en proceso de investigación. Tengo que ser muy cuidadoso en el proceso, primero porque puede involucrar a inocentes, y segundo porque puede echar a perder la investigación (...) pero desde luego que la hay (una indagatoria)", indicó.
Fue en marzo pasado cuando el Ejército y la PGR detuvieron a 34 personas vinculadas con el grupo de autodefensa de Buenavista Tomatlán. Se les aseguraron 32 armas que, según la indagatoria, eran proporcionadas por integrantes del CJNG.
"De la información de inteligencia con que contamos, del tipo de armas aseguradas y otros elementos, nos indican que se trata de personas armadas por grupos de la delincuencia organizada que operan en los estados de Jalisco, Michoacán y Colima", señaló en ese momento la PGR.
Actualmente son precisamente los grupos de autodefensa de Buenavista y de Tepalcatepec, dirigidos por Hipólito Mora y José Manuel Míreles, respectivamente, los que han sido más activos en torno a la expansión de estas organizaciones, bajo el argumento de combatir a Los Caballeros Templarios.
Murillo explicó que aún es pronto para adelantar conclusiones sobre las investigaciones, pero lo que sí "garantizó" es que el Estado Mexicano no permitirá que continúen expandiéndose.
Hizo hincapié en que hay una estrategia en marcha en Michoacán que avanza por etapas, y se sostiene en "la prudencia" y "la inteligencia". Señaló que ya se recuperó el tránsito en la región y se trabaja en consolidar la seguridad, lo que dejará a las autodefensas sin "pretexto" para seguir operando.
"Quedan todavía varias cosas que resolver, entre otras, la plenitud de la seguridad que eliminará los pretextos o las razones de quienes dicen estar buscando la ley y la justicia", advirtió.
De acuerdo con las imágenes de los enfrentamientos en Michoacán, los integrantes de las autodefensas cuentan con armamento que es de uso exclusivo de las fuerzas armadas, como rifles de asalto e incluso los llamados "cuernos de chivo".
Los líderes de esos grupos sostienen que las armas que usan y varias de las camionetas que tienen, algunas de lujo, se las han quitado a células de Los Templarios. Esto es parte de lo que la PGR investiga.
Dato
31 cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas en la colindancia de Jalisco y Michoacán. Ninguno corresponde a los 2 agentes federales desaparecidos hace dos semanas.