La cementera mexicana Cemex, se enfrenta a una multa de hasta 450 millones de euros por simular pérdidas contables para rebajar su factura fiscal, revelaron fuentes de la Agencia Tributaria española (AEAT).
De acuerdo con lo reportado por el diario español, El País, la multinacional acumuló créditos fiscales por 7 mil 410 millones de euros, derivados de operaciones entre empresas del grupo, durante 2012, segun fuentes de la dependencia fiscal, cemex redujo dichos crédito hasta los 3 mil millones de euros.
Según el rotativo, Los altos gastos financieros, de 656 millones, originados en su mayoría entre filiales, apuntan a una planificación fiscal para reducir al mínimo la factura fiscal al menos hasta 2030. Muchas multinacionales utilizan una estructura societaria parecida para trasladar las pérdidas a la matriz y rebajar el pago al fisco.
Despiden a funcionaria por rechazar alegato de Cemex
Una inspectora de Hacienda española fue cesada tras haber rechazado un recurso de la cementera Cemex, multinacional mexicana, contra la sanción millonaria.
Esta destitución provocó la dimisión del jefe de dependencia de grandes contribuyentes y “un gran revuelo” en la Agencia Tributaria, organismo del que depende la inspección.
Sin embargo, la Agencia Tributaria explicó hoy que los “cambios” que se han producido responden a la reorganización de personal.
Según este organismo, las referencias a un determinado expediente rompen la garantía de secreto de las actuaciones “con la que la institución y todos sus funcionarios deben estar comprometidos”. (El País y EFE)