La tarde del pasado miércoles fue detenido Serafín Zambada Ortiz, hijo del capo sinaloense Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del cartel de Sinaloa, por agentes de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en ingles), anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

El hecho fue confirmado por la vocera de la oficina del fiscal federal en San Diego, Kelly Thornton, quien detalló que Serafín Zambada fue arrestado al cruzar la frontera en Nogales, Arizona.

 

Uno de los hijos más jóvenes del narcotraficante fue detenido junto con su esposa, Yameli Torres, alrededor de las cinco de la tarde del miércoles en la garita de Concini, en Nogales cuando intentaban ingresar a Estados Unidos.

 

Según la información dada a conocer por el semanario Ríodoce, y corroborada por el por el Departamento de Justicia estadunidense (DOJ), Zambada Ortiz, fue aprehendido debido a que enfrenta un proceso por narcotráfico ante una corte federal del sur de California.

 

Su esposa Yemeli, Yameli Torres, sobrina del narcotraficante Javier Torres “El JT”, actualmente preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, y con quien tiene un pequeño hijo, no fue detenida.

 

Con la detención de Serafín Zambada, ya suman dos de los hijos de “El Mayo” que están presos. El mayor, Vicente Zambada Niebla, fue aprehendido en la Ciudad de México en marzo de 2009 y extraditado a EU en febrero de 2010.

 

De acuerdo con Ríodoce, Zambada Ortiz, no era buscado por las agencias de seguridad estadounidenses, y en México no hay informes de que se encuentre bajo algún proceso judicial.

 

“Aunque la presentación ante un juez será en una corte federal, se dijo que sería a puerta cerrada y las acusaciones serán selladas. La nueva captura de un miembro de la familia Zambada se había mantenido en secreto, pero finalmente el expediente se abrió e incluso ya se confirma que Serafín Zambada tendrá una audiencia el próximo lunes a las 10:30, hora de Tucson”, reveló el semanario.