QUERÉTARO. Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), espera que mejore la relación entre Pemex y Repsol.

Hace unos días, medios españoles comenzaron a informar que la paraestatal mexicana tenía un acuerdo con Carlos Slim para la compra de 10% más de la compañía española.

 

Tanto Petróleos Mexicanos como los portavoces de Slim negaron de inmediato que eso fuera cierto. Sin embargo, el mensaje de más poder de la mexicana en la española levantó las cejas de los españoles que no están de acuerdo en que desde América les arrebaten el control o les pidan cuentas.

 

Por si fuera poco, Emilio Lozoya, el director de Petróleos Mexicanos, dijo el miércoles de la semana pasada en una comparecencia ante legisladores, que el salario del presidente de Repsol, Antonio Brufau, es muy elevado e injustificado, tomando en cuenta que el retorno de la acción ha sido de cero.

 

La mexicana tiene casi el 10% de la española y públicamente reprueba sus resultados.

 

–En una reciente entrevista que usted dio a un medio español dijo que ya no quiere más problemas entre Pemex y Repsol. ¿Qué está pasando exactamente entra estas dos empresas?

 

–Me hicieron la pregunta de qué pensaba yo sobre ese tema (la posible alianza entre Pemex y Carlos Slim para la compra de 10% más de Repsol) y lo que respondí es que no es un tema donde Bancomext está vinculado. Lo que yo conozco, de los medios, pues es que es una inversión que tiene Pemex en Repsol porque en algún momento pensó que era una buena inversión y es así como ellos decidieron invertir ahí. Ya en particular sobre cuál es la visión de Repsol, pues creo que ahí la persona indicada para comentar es Pemex. Yo lo que comenté es que a futuro, una vez con la reforma energética aprobada, seguramente una de las empresas que también queremos ver en nuestro país, que también queremos ver colaborando e invirtiendo es Repsol. En ese sentido, me refería a que tenemos que tener una buena relación con Repsol”.

 

–¿Hay otras empresas que podrían llegar al país?

 

–Sí. Realmente lo que va a pasar es que hoy en día ha sido un mercado que no ha logrado explotar todo su potencial. Tenemos ahí el petróleo, tenemos ahí el gas, pero no tiene Pemex ni los recursos suficientes, ni tiene necesariamente la tecnología para poder desarrollar estas nuevas áreas, sobre todo en aguas profundas y en gas. ¿Qué va a haber? En la medida en que la reforma permita la llegada de inversión privada nacional y extranjera, vamos a ver que llegan aquí las principales empresas. En la medida en que la reforma sea más profunda, llegarán más empresas. En la medida en que fuera menos, llegarían menos. Por eso nos interesa una reforma profunda y de fondo que realmente revolucione el sector de la energía del país.

 

–¿Cómo está la perspectiva del comercio exterior del país?

 

–La verdad es que bien. Está bien en el sentido de que creo que este año vamos a acabar ligeramente arriba en exportaciones que el año pasado, lo cual no es menor en un momento en donde el crecimiento del comercio internacional está creciendo a tasas más bajas. Veo a México bien, sigue siendo un sector dinámico, pero lo que sí tenemos que estar atento es a que si el mundo crece más despacio. ¿Qué más tenemos que hacer aquí para que siga siendo un motor del desarrollo? Algunos temas que comentamos son no sólo crecer en volumen, sino también crecer más en lo que es valor agregado de México.

 

–¿De cuánto sería el crecimiento del comercio exterior este año?

 

–El año pasado terminamos en 371 mil millones de dólares. Las cifras que menciona ProMéxico dan a entender que podríamos rebasar eso. Las exportaciones petroleras son las que se han reducido y sobre todo se ha reducido porque ha bajado el volumen de nuestras exportaciones. Eso tiene que ver con el hecho de que producimos menos y tiene que ver también con que Estados Unidos está produciendo más. Las exportaciones de los bienes no petroleros, que son la mayoría, sí están creciendo alrededor del 3% anual, que para como está creciendo el mundo, creo que es un buen  desempeño.

 

–¿A final de cuentas es el petróleo que está afectando al país?

 

–El petróleo afecta pero afecta menos. Afortunadamente, como las exportaciones petroleras hoy en día no son más del 15%, pues el efecto es menor. Nosotros tendremos que enfocarnos más a promover las exportaciones no petroleras que son las que de alguna manera dependen de nosotros. Y las otras evidentemente en la medida en que podamos tener reforma energética en la medida que podamos subir los volúmenes de producción es que también las exportaciones tendrán que subir.

 

–¿Cómo ve a las reformas financiera y fiscal? ¿Habrá más o menos inversión en el país?

 

–Estamos estudiando internamente en el banco los posibles efectos de la reforma fiscal en las empresas y evidentemente en términos de la demanda, pero el tema que tenemos detectados ya es el que seguramente habrá mayores requerimientos de liquidez. Si los impuestos en promedio tienden a subir y según lo que nos han explicado, tienes un aumento de la tasa corporativa que va quizá del 30% al 37%, en el corto plazo quiere decir que las empresas van a tener que gastar más en impuestos. Si van a tener que gastar más en impuestos en el corto plazo, nosotros estamos por anunciar programas de apoyo a la liquidez para que entonces puedan hacer frente a esos nuevos requerimientos. Es algo que estamos ya diseñando y que seguramente tendremos que estar anunciando hacia mediados o finales de diciembre, pero dónde nosotros vemos el efecto es en mayores requerimientos de liquidez y haremos programas para apoyar la liquidez de las empresas.