En el marco del debate de la viabilidad de desaparecer el IFE, los cuatro consejeros en funciones pidieron a los partidos políticos que discutirán la reforma política evitar “hacer experimentos” con el máximo órgano electoral del país.
En vísperas de que se discuta la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente provisional, Benito Nacif, manifestó que los diputados deben tomar en consideración la experiencia democrática ganada por el IFE en sus 23 años de operación.
Pidió a los legisladores “no hacer experimentos de resultados inciertos, basar las reformas en la experiencia -porque ya tenemos una experiencia considerable en la organización de elecciones- y tratar de no recurrir a fórmulas o esquemas que no han sido probados”.
Las propuestas contenidas en el primer borrador de la reforma electoral, las cuales, contemplan la desaparición del IFE y que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones se encargué de organizar los comicios en las entidades, representan un hecho inédito en la vida democrática del país.
A juicio del consejero presidente provisional, desaparecer completamente al Instituto Federal Electoral representaría un “experimento de riesgo”, por lo que exigió a los diputados ser “muy cautelosos y prudentes en las modificaciones que se hacen a las instituciones electorales”.
Otra de las preocupaciones del IFE son los tiempos en los que se busca aprobar la reforma. De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) sólo se pueden hacer modificaciones constitucionales hasta tres meses antes de iniciar el proceso electoral federal.
Las elecciones de 2015 se empezarán a preparar en octubre del siguiente año, por lo cual, los diputados tienen hasta junio para culminar con la reforma al IFE. El proceso incluirá la aprobación de al menos 16 congresos locales y la creación de diversas leyes secundarias, incluido el rediseño del propio Cofipe.
“Sí me preocupan los tiempos, es la primera preocupación, porque después de los consensos en torno a los cambios constitucionales, deben venir los consensos en torno a la legislación secundaria y necesitamos que esto también se realice dentro de un plazo”.
Benito Nacif dijo que si el Poder legislativo no acelera la discusión de la reforma político-electoral, el próximo año se podrían poner en riesgo la organización de comicios federales en 2015.
IFE desembolsa 400 mdp para aguinaldos
El Instituto Federal Electoral (IFE) destinará el próximo mes 401 millones 617 mil pesos para el pago de aguinaldos de los más de 14 mil burócratas del órgano electoral. De esa cantidad, 7 millones 181 mil pesos están etiquetados para el aguinaldo de cuatro consejeros electorales y su equipo de asesores.
De acuerdo con un informe de transparencia, los consejeros Benito Nacif, María Marván, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, quienes actualmente dirigen al IFE, recibirán 287 mil pesos, libres de impuestos, como parte de su aguinaldo de este año, además de su sueldo que asciende a 252 mil 823 pesos. Por lo anterior, su bolsa de fin de año sumará más de medio millón de pesos -539 mil 823 pesos- para cada uno.
El documento de transparencia UE/13/02618 revela que el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, obtendrá un aguinaldo mayor al otorgado a los consejeros electorales, mismo que asciende a 294 mil pesos, el cual tendrá que ser pagado antes del 15 de diciembre, como lo estipula la Ley Federal del Trabajo.
Ex colaboradores de Valdés
Un documento en poder de este diario detalla que 99 personas conforman el equipo de asesores de los cuatro consejeros electorales, quienes gozan prácticamente las mismas prestaciones que los consejeros electorales, y para 2013, el pago de aguinaldos costará al erario una cifra superior a los seis millones de pesos.
El reporte indica que tan sólo el secretario particular de la presidencia, Carlos Mauricio Montes Silva, tendrá un aguinaldo de 253 mil 629.33 pesos. El caso de este funcionario resulta excepcional, porque formaba parte del círculo más cercano de colaboradores del ex presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
En la víspera, 24 HORAS informó que, a pesar de que Valdés Zurita, terminó su mandato al frente del instituto a finales de octubre, su equipo de asesores y sus colaboradores más cercanos seguían trabajando sin realizar una actividad específica.
En respuesta, el ex consejero dijo que había sido parte de un acuerdo explícito con los cuatro miembros restantes para que su equipo se quedara en el órgano electoral hasta que la Cámara de Diputados nombrará a los cinco consejeros faltantes.
Aunque fuentes al interior del IFE revelaron a este diario que el consejero provisional, Benito Nacif, trabajaba con su propio equipo y prácticamente los colaboradores de Valdés cobraban sin trabajar.
Ahora, un nuevo reporte de transparencia relata que cinco ex colaboradores de Leonardo Valdés recibirán 390 mil 193 pesos por concepto de aguinaldo en 2013. Según el reporte, uno de sus ex asesores cobrará 150 mil 940 pesos de aguinaldo, y el de menor rango y tiempo en el instituto recibirá 12 mil 912 pesos.
Entre los otros 94 asesores registrados, la mayoría se llevarán aguinaldos superiores a los 80 mil pesos. Y al de menor rango sólo le darán nueve mil 230 pesos.
El instituto electoral es el órgano autónomo con la mayor burocracia del país, para 2013, gastará 401 millones 617 mil 156 pesos en el pago de aguinaldos para su plantilla.
Según un estudio de la empresa consultora Deloitte, el IFE cuenta con una alta burocracia, con la consecuencia de tener duplicidad de funciones, sobre sueldos a altos mandos y diversas áreas que podrían eliminarse, y con ello, tener un ahorro superior a los dos mil millones de pesos.
Además, para el siguiente año, el órgano electoral enfrentará un recorte de 500 millones de pesos, lo que es similar al presupuesto que tienen contemplado para el pago de aguinaldos de sus empleados en el país.