Con la aspiración de sostener una alianza en materia energética para América del Norte, concluyó este fin de semana la reunión interparlamentaria entre legisladores de México y los Estados Unidos.
Los estadunidenses felicitaron, a través de un comunicado suscrito por ambas delegaciones, a sus homólogos mexicanos por las reformas que se han llevado a cabo en este último año, principalmente la energética, que está por discutirse.
Reiteraron su aspiración de sostener una mayor seguridad energética en Norteamérica (entre México, los Estados Unidos y Canadá) y expresaron su deseo de que la interdependencia entre las naciones ubicadas al norte del continente “mejorará la economía, generará empleos y afianzará nuestra seguridad regional”.
Además, aplaudieron fortalecer la relación económica y energética en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Tanto mexicanos como estadunidenses coincidieron en que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) representa el fortalecimiento de la región norteamericana.
“Coincidimos en la oportunidad que pueda representar el TPP como un nuevo canal para el incremento del comercio libre que pudiera fortalecer la posición de la región y el porvenir para las economías en un mundo más regionalizado”, citaron los legisladores tras concluir la Interparlamentaria México - Estados Unidos.
En el evento, llevado a cabo de manera privada al interior de un hotel en el centro de la Ciudad de México, también, aplaudieron la propuesta estadunidense de emprender un diálogo de alto nivel para dictaminar los avances en la cooperación frente a la amenaza conjunta que representa el crimen organizado.
Eloy Cantú Segovia, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, citó que los acercamientos, incluso, planean la posibilidad de celebrar reuniones trilaterales entre México, los Estados Unidos y Canadá.