Al América el gas le alcanzó todavía para conseguir un empate agónico en el duelo de ida de los Cuartos de Final del Apertura 2013, 2-2 ante los Tigres, después de regresar de Nueva Zelanda a media semana, en donde fueron la base de la selección que consiguió el boleto al Mundial de Brasil 2014.

 

El criterio de desempate a partir de esta Liguilla es de goles anotados cono visitante, por lo que el América avanzará a las Semifinales con empates 0-0 o 1-1, además, claro, de la victoria. Con un empate 2-2 avanza por su mejor posición en la tabla.

 

Ocho de los once titulares ayer fueron también los ocho titulares amarillos con el Tricolor, y no mostraron signos de cansancio ni merma en la ambición. Pero, se encontraron con un equipo muy competente, que les dificultó el tránsito del balón y los apretó en cada sector de la cancha. De hecho, Miguel Herrera fue más cauto para enfrentar a los rivales felinos de lo que suele ser.

 

El América abrió el marcador en el minuto 14 gracias a Juan Carlos Valenzuela con la cabeza, después de que los Tigres habían inquietado fuertemente el arco que defendió Moisés Muñoz.

 

Poco le duró la ventaja a los de la capital. El empate cayó en el minuto 31, obra de Alan Pulido, y le dieron la vuelta con relativa facilidad en el minuto 36, esta vez por conducto de Guido Pizarro.

 

El segundo tiempo comenzó con cierto dominio americanista porque ya se sabe, los Tigres fueron menos agresivos con la ventaja en el marcador y dejaron crecer al visitante. No mucho en realidad, porque aunque el América tenía la posesión, no llegaba con claridad frente al arco rival.

 

Así se fue yendo el partido. Los Tigres tenían el control táctico y contragolpeó con oportunidad. Parecía más claro que el marcador se incrementara para los de casa ayer en el Estadio Universitario, que los de Coapa pudieran empatar, pero al final, en un descuido Mosquera se hizo del balón en el área y dio vida a su equipo.

 

Las Águilas tendrán una semana de descanso para recuperarse del esfuerzo de jugar tres partidos y prácticamente darle la vuelta al mundo en los últimos 11 días.