El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, inauguró el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia, el cual posiciona a la entidad como la primera en contar con una instancia pública de coordinación institucional, la cual ofrecerá actividades de sensibilización dirigidas a hombres que ejercen violencia, con el fin de prevenirla y erradicarla, teniendo como objetivo la seguridad de las víctimas.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, manifestó frente a funcionarios estatales que en esta entidad 56 de cada 100 mujeres de 15 años y mayores han padecido algún incidente de violencia, mientras que el 45 por ciento de las oaxaqueñas han sido víctimas de agresiones por parte de su pareja.

 

Destacó que este Centro dará atención reeducativa a hombres en situación de reclusión por motivos de violencia contra mujeres, así como en situación de preliberación o libertad condicional.

 

“Con la apertura de este Centro estamos dando inicio a la construcción de un nuevo modelo de atención, cuya premisa fundamental es el cambio de los patrones culturales que detonan las agresiones en contra de las oaxaqueñas”, dijo.

 

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, dio inicio a la segunda fase de la campaña “Es nuestra responsabilidad que las mujeres vivan libres de violencia”, dirigida a los hombres y la cual pretende concientizar sobre las consecuencias negativas que acarrean los hombres agresores.

 

Puntualizó que la reeducación se dará a través de un proceso de diagnóstico inicial, sesiones de trabajo en grupo, evaluación permanente, y seguimiento de cada caso, con una metodología de perspectiva de género a cargo de especialistas capacitados, concluyó.