El gobierno iraní informó que bancos de Estados Unidos liberaron los 8 mil millones de dólares que estaban congelados en cuentas iraníes en ese país desde hacía años, lo que representa el primer paso del acuerdo nuclear firmado este fin de semana entre Teherán y las potencias, mientras que el bloque de la Unión Europea trabaja ya en el levantamiento de las sanciones impuestas al país de oriente medio.

 

 

El vocero del gobierno iraní, Mohamad Baqer Nobajt, fue el encargado de anunciar que los activos ya están disponibles y de aclarar que, por el momento, la República Islámica no convertirá toda la suma en moneda local iraní.

 

Después de una década de tensión y escaladas diplomáticas, el acuerdo establece la suspensión del programa nuclear iraní durante los próximos seis meses. Según el texto, Irán suspenderá el enriquecimiento de uranio superior al 5%, eliminará o usará para combustible las reservas existentes al 20%, no aumentará las reservas al 3,5% y se someterá a controles sin precedentes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 

A cambio, las potencias más poderosas del mundo se comprometieron a no imponer nuevas sanciones sobre Irán. Esto último comenzó a cumplirse ayer.

 

La UE por su parte, se comprometió a suspender algunas de las sanciones que los Veintiocho aplicaron al régimen iraní desde 2007 y que se intensificaron en los dos últimos años conforme aumentaba el pulso nuclear. El impacto económico se estima en unos 5 mil 200 millones de euros gracias sobre todo a que Teherán podrá volver a exportar petróleo, gas y metales preciosos en territorio comunitario, así como permitir a empresas europeas que hagan firmen contratos con las compañías iraníes del sector petroquímico.

 

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, adelantó ayer en diálogo con el canal galo Europe 1 que los países miembros de la Unión Europea se reunirán en las próximas semanas para suavizar las sanciones que pesan sobre Irán. La cita será el próximo 16 de diciembre.

 

Pese a que el gobierno iraní celebró la flexibilización de estas sanciones comerciales y que el precio internacional del crudo cayó en más de dos dólares el barril después del anuncio del acuerdo nuclear, la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que Teherán difícilmente podrá reactivar a corto plazo su producción de petróleo a los niveles previos a las sanciones.

 

Israel envía a un consejero a EU

 

Israel expresó un enérgico rechazo al acuerdo alcanzado por las potencias del G5+1 e Irán. Por eso, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que habló con el presidente Obama para informarle que su consejero de seguridad nacional Yossi Cohen viaje a EU para discutir  sobre el acuerdo final con Irán.

 

En ese sentido, ayer la la inteligencia israelí, la agencia de noticias AP y el sitio web especializado en noticias de Oriente Próximo ‘Al-Monitor’, revelaron que el acuerdo entre Irán y las potencias, se comenzó a fraguar en el mes de marzo en encuentros secretos entre el gobierno estadunidense e Irán, ese mecanismo se inició incluso antes de que se celebraran elecciones presidenciales en Irán en el mes de junio, en las que el reformista Hassan Rohani fue electo presidente.

 

Según la información, la Administración Obama pidió a los periodistas que no publicaran los detalles que revelaban las reuniones secretas. Sin embargo, una vez firmado el acuerdo los medios publicaron que la mayor parte de los encuentros se celebraron en el estado del Golfo Pérsico de Omán hace casi 10 meses.

 

Todos los encuentros iniciales fueron autorizados por el presidente Obama y se desarrollaron principalmente en Omán y otros lugares entre altos representantes del Departamento de Estado, la Casa Blanca y el gobierno iraní.

 

Aunque no ha trascendido quiénes fueron los enviados iraníes, Al-Monitor informó de que entre los funcionarios iraníes se encontraba el vicecanciller Majid Ravanchi y viceministro de Relaciones Exteriores Abbas Araghchi, principales colaboradores en el equipo negociador nuclear iraní, encabezados por el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

 

Israel fue oficialmente informado de los contactos secretos hace dos meses, seis meses después de que comenzaran y, un día después de haber sido puesto al tanto, Netanyahu pronunció un duro discurso sobre Irán en la Asamblea General de la ONU.

 

Las conversaciones ayudan a explicar por qué EU e Irán pudieron llegar llegar a un acuerdo con relativa rapidez tras la elección de Rohani. Sin embargo, también ayuda a explicar la irritación del ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, en la anterior ronda de negociaciones hace dos semanas, cuando se le presentó un acuerdo que EU e Irán habían trabajado de forma independiente.