“Las redes sociales son un focus group, un muestreo de lo que ocurre en la sociedad. Reflejan acontecimientos, opiniones, hechos y multiplican”
Valeria Verumen
Subdirectora de Información del Conapred
Más que combatir hashtags y trending topics o solicitarle a Twitter, Facebook o YouTube que elimine las cuentas de usuarios que fomentan la discriminación, primero hay que trabajar en la cultura de información y prevención para proteger la libertad de expresión y derechos humanos en las redes sociales, recomienda Valeria Berumen, subdirectora de Divulgación y Comunicación Social del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Es necesario, agrega la funcionaria, que en México avancen los marcos legales para hacer efectivas las acciones legales contra las personas que se dedican a denostar a grupos sociales vulnerables. Pide también poner énfasis en que las redes sociales no son la representación de toda la ciudad ya que en el país una tercera parte cuenta con acceso a internet. “El asunto es que sí son un excelente focus group, un muestreo de lo que ocurre en la sociedad; reflejan acontecimientos, opiniones, hechos y multiplican”.
En anonimato que permite internet es uno de los factores que facilita la difusión de mensajes de odio, lo cual es grave, alerta, “ya que los medios sociales del ciberespacio son un termómetro social con el que también se va normalizando la discriminación” y detalla que en el Conapred han notado cómo “el ataque se vuelve políticamente correcto; donde en ocasiones no se ve tan bien tender un discurso homofóbico, pero sí clasista. Es muy difícil medir cómo avanza la discriminación en Twitter, Facebook u otras redes”.
Primero debe fomentarse un debate informado en la sociedad, luego formularse leyes contra el racismo, el odio y la discriminación en los distintos foros de internet y finalmente concientizar sobre la autoregulación de las opiniones en los distintos foros de expresión del ciberespacio, finaliza.
Ya en 2012 el Conapred realizó una monitoreo en Twitter, donde detectó entre el 19 de abril y el 19 de junio que dominaban los mensajes de homofobia, racismo, clasismo y misoginia en los 60 mil 57 tuits que revisaron para un programa denominado Tweetbalas, impulsado por el Museo Memoria y Tolerancia y realizada por la agencia Ogilvy.
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