Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció este martes que llevó a cabo la firma de un contrato para la compra del 51% de las acciones del astillero español Hijos de J. Barreras, S.A (Astillero Barreras).

 

A través de un comunicado, la paraestatal informó lo anterior y señaló que esta transacción busca la reactivación de la industria naval española y el desarrollo de capacidades para la construcción de buques en México, a mediano plazo.

 

En ese sentido, Pemex señaló que el conjunto empresarial PMI y Astillero Barreras han continuado en México las conversaciones con armadores nacionales e internacionales con el fin de confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas semanas.

 

La empresa petrolera precisó que a la firma de dicho contrato asistieron José García Costas, en su calidad de presidente ejecutivo del astillero, así como José Manuel Carrera y Carlos Roa como representantes de PMI y PEMEX, respectivamente. Los acompañó en el evento Francisco Conde López, ministro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

 

Astillero Barreras, fundado en 1892 y situado en Vigo, está dedicado fundamentalmente a la construcción de grandes buques, principalmente Ro-Ro, ferries y offshore, entre otros. En la vanguardia de la innovación y las nuevas tecnologías, el astillero Barreras cuenta con altos niveles de calidad y prestigio, afianzado como un referente dentro de la construcción naval en Europa.