El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que es “materialmente imposible” cumplir con el plazo del 9 de diciembre para aprobar las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

 

El legislador priista indicó que se ha generado consenso en continuar escuchando a la sociedad e interesados para la construcción de las legislaciones.

 

“Debemos darnos un plazo para emitir una Ley que se ajuste perfectamente a los principios de la reforma constitucional, que es una libre competencia por un lado, pero no sin menoscabo de la libertad de expresión”, afirmó.

 

Precisó que “no hay un vacío legal, sigue en vigor la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley Federal de Radio y Televisión, así como la Ley Federal de Telecomunicaciones, el Ifetel ya está constituido y tiene la posibilidad de seguir realizando actos de autoridad”.

 

Gutiérrez de la Garza comentó que las iniciativas presentadas por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) se están analizando todavía.