El Gobierno del Distrito Federal sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, a fin de perfeccionar los mecanismos de coordinación para garantizar los derechos de los manifestantes y el desarrollo pacífico de las manifestaciones que se llevarán a cabo el 1 de diciembre.

 

Este domingo marcharán en la Ciudad de México estudiantes, maestros disidentes e incluso Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética.

 

A través de los titulares de las Secretarías de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, las autoridades capitalinas reconocieron la disposición de la ombudsperson para alcanzar una coordinación entre ambas instancias que permita garantizar el derecho a la libre manifestación, así como la seguridad a favor de terceros y del patrimonio inmobiliario de la capital.

 

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el mantener una coordinación que permita plantear medidas preventivas en el marco de la manifestación del próximo domingo.

 

Además de establecer una mesa de trabajo en la que se analicen de manera coordinada las acciones que se llevarán a cabo antes, durante y después del 1 de diciembre.

 

La CDHDF se comprometió a enviar observadores a la marcha que se llevará a cabo el próximo domingo, para dar cuenta del desarrollo de la misma.

 

¿Lección aprendida?

 

El 1 de diciembre de 2012, cientos de personas en todo el país salieron a las calles a manifestarse contra la toma de protesta como presidente de Enrique Peña Nieto.

 

Desde la mañana se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes afuera de San Lázaro; horas después, en Eje Central y Avenida Juárez y, por último, al exterior de Palacio Nacional.

 

El saldo de los choques fue de por lo menos 20 heridos, muchos de ellos policías, y 65 detenidos.