Legisladores federales sostuvieron a 24 HORAS que el proceso para seleccionar a los cinco consejeros faltantes del IFE se detuvo, a fin de esperar la aprobación y el contenido de la reforma político electoral, que se discute en el Senado de la República.

 

“Silvano Aureoles no encuentra cómo explicar esta pausa, y se hace bolas al tratar de dar una respuesta de en qué momento del proceso estamos; simplemente está detenido”, afirmó el diputado Huerta Ladrón de Guevara (PT).

 

Explicó que esta pausa provoca el fracaso del procedimiento, que afecta la autonomía e independencia del órgano, y se preguntó: ¿cuándo se ha consultado a la sociedad de quiénes deben integrar los órganos autónomos?

 

“Nosotros sabemos que la designación atenderá cuotas partidistas de los grupos parlamentarios mayoritarios en el Senado, con lo cual restan autonomía e independencia y vician de origen el desempeño profesional de quienes sean propuestos por los propios grupos parlamentarios”, afirmó.

 

Por su parte, el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que este proceso se reactivará hasta saber la conclusión del trabajo emanado en el Senado de la República, toda vez que un Instituto Nacional de Elecciones tendrá que ser conformado por un total de once consejeros.

 

“Esto es lo que resolveríamos en el momento de conocer los acuerdos de los partidos políticos en el Pacto por México, que le darían sustancia a una reforma político-electoral”, afirmó el político sonorense.

 

El legislador federal señaló que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del pasado lunes se planteó esperar una semana más, o el tiempo que sea necesario, antes de precisar el método de selección y dar pie a conocer el contenido de la reforma.

 

Por separado, el titular de la Jucopo, Silvano Aureoles, dijo que es una tarea de los siete líderes parlamentarios escoger a 28 de los 61 aspirantes a fin de que “con un cruce de datos” se pueda establecer a los primeros finalistas.

 

“Estamos en la construcción del método y del orden que establece el apartado séptimo, fracción A de la convocatoria. De tal manera que, esta semana debe estar resuelto el acuerdo y seguramente puesto a consideración el próximo lunes”, indicó.

 

Planteó que de aprobarse en la presente semana la iniciativa de reforma político-electoral, en la que se propone la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), se tendrá que considerar un artículo transitorio para garantizar los derechos políticos de quienes designen ahora como consejeros.

 

Creación del INE sacrifica democracia: IFE

 

En la víspera de la discusión de la reforma político-electoral, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, consideró que la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) representa un sacrificio para la democracia.

 

El líder del órgano electoral envió un enérgico mensaje a la Cámara de Diputados al señalar: “No podemos estar mudando la identidad de las instituciones de la noche a la mañana sin que esto represente un sacrificio para nuestra democracia”.

 

A su parecer, el IFE es una ” institución consolidada, reconocida. Los mexicanos cuando se refieren a su credencial para votar, por ejemplo, hablan de su IFE y se identifican de esa manera”.

 

A pesar de la anormalidad vivida en el Instituto desde hace un mes debido a la falta de cuatro consejeros, Benito Nacif dijo que han logrado evitar “crisis y vacíos de autoridad”, por lo cual, exhortó a los legisladores a no realizar experimentos con la creación de un nuevo modelo electoral.

 

De acuerdo con el presidente provisional, se debe “proteger eso que sabemos es lo que funciona, proteger a una institución que tiene el reconocimiento, sí, y además identifica a los mexicanos”.

 

El IFE, explicó, “ha dado resultados a lo largo de éstas poco más de dos décadas de existencia y que ha sido el instrumento del Estado mexicano que pone en práctica, y lo ha hecho de forma exitosa, los acuerdos entre las fuerzas políticas, los acuerdos por los cuales se modifica nuestra legislación electoral, de las reformas electorales”.

 

Pedirán dinero a partidos

 

Ante el recorte de 500 millones de pesos ordenado por la Cámara de Diputados, se realizarán reajustes a la compra de mobiliario al interior del Instituto. Además, en la sesión del próximo 16 de diciembre, se pedirá a los partidos políticos que de sus prerrogativas aporten los recursos recortados para no poner en riesgo el inicio del proceso electoral 2015.

 

En la sesión del Consejo, según el presidente provisional, se someterá a discusión de los partidos la propuesta de que aporten de sus recursos los 500 millones que fueron recortados al Instituto.

 

Esto con el objetivo de blindar “aquellas actividades que son básicas y vitales para el funcionamiento de la institución como los programas de atención a ciudadanía, en Módulos de Atención Ciudadana que son los trámites relacionados con la credencial para votar y en segundo lugar la organización del proceso”.