José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que los jueces están dispuestos a realizar los ajustes necesarios para consolidar la democracia.

 

“Los jueces constitucionales somos guardianes de la democracia y coadyuvamos con el poder reformador, por lo que estamos dispuestos a realizar los ajustes necesarios a los ordenamientos jurídicos con la finalidad de consolidarla y mejorarla”, aseguró el funcionario.

 

Consideró que la institución se encuentra en un momento crucial para definir las mejores estrategias que le permitan enfrentar este nuevo reto, con miras a superar las actuaciones pasadas en beneficio de la ciudadanía.

 

Declaró que están preparados para el proceso electoral federal 2013-2014, que iniciará en octubre próximo. “Estamos listos para atender las demandas de justicia que habrán de llegar y lo haremos con los ánimos renovados que dejan las metas alcanzadas”.

 

En su Tercer Informe de Labores, resaltó el incremento de litigios durante el último bimestre del 2012 a octubre del 2013, lapso en el que se recibieron 6 mil 239 asuntos para resolver.

 

Dicha cifra representa más de 509% con respecto al periodo 2000-2001, y 70% más al 2006-2007, años de periodos electorales.

 

De los recursos de impugnación presentados, 55% correspondió a juicios para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

 

Destacó que más de 50% de las sentencias dictadas en juicios ciudadanos fueron de fondo y cerca de 90% del total de los asuntos se resolvieron en menos de 30 días.

 

Del total de asuntos, 2 mil 167 fueron juicios de protección a los derechos políticos; 944 por juicio de revisión constitucional electoral, 310 asuntos generales; 255 recursos de apelación, 150 recursos de reconsideración; 73 juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del IFE.

 

Asimismo, se promovieron 39 solicitudes para que la SCJN ejerciera la facultad de atracción de determinados casos; 11 asuntos por conflictos laborales de trabajadores del TEPJF, entre otros.