1.
LA NOM-012, ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG
Desde junio pasado el sector privado manifestó su preocupación sobre la lentitud con la que se desarrollaba la revisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) dedicada a establecer las condiciones bajo las cuales podrán circular camiones por las carreteras del país. Hasta ahora en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Gerardo Ruíz Esparza no se tomado una decisión y el problema comienza a afectar los planes de inversión de compañías en todos los sectores cuyos procesos y modelos de negocios dependen de sistemas de logística eficientes.
Por ejemplo el Grupo Lala, que preside Eduardo Tricio, y que recientemente consiguió recursos en el mercado de valores por más de 14,000 millones pesos, destinará una parte de ese capital a invertir en su flota. Y es que Lala busca incrementar su distribución directa de productos, proceso clave para ganar participación de mercado en un modelo de negocio que busca replicar los aciertos de Grupo Bimbo que ha sido capaz de llevar sus pastelillos, pan de caja y alimentos hasta el último rincón del país.
Sin embargo hasta ahora Lala mantiene detenida la inversión porque no sabe si las especificaciones de la NOM-012 le permitirán adquirir unidades de mayores dimensiones. En Lala comienzan a impacientarse mientras en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el análisis de esta NOM por parte de las autoridades, se suma a los factores de incertidumbre que en los últimos meses han caracterizado al sector. Los contratos con Pemex que la Canacar enarbolaba en representación del sector enfrentan también un periodo de inestabilidad frente a las negociaciones para alcanzar una reforma al sector energético.
Pero respecto a esta NOM-012, Roberto Díaz Ruiz -al frente del Consejo Nacional Directivo de la Canacar- ha participado en el panel de expertos convocado por la SCT para determinar si en las carreteras mexicanas es posible usar el doble remolque.
En esta etapa también los fabricantes de camiones -como Navistar que desde 2001 participan en las negociaciones en torno a la NOM-012- reciben en el marco de los trabajos de este panel de expertos la queja de transportistas y accionistas de empresas sobre la necesidad de que se exija mayor calidad en los vehículos que se venden en el mercado mexicano y que debería enmarcarse en la obligatoriedad de otra NOM.
Pero no solo eso. La discusión también incluye a la calidad de la construcción del asfalto que se utiliza en el encarpetamiento de las carreteras y que históricamente se ha convertido en un negocio revolvente para los contratistas beneficiados por los contratos de la SCT y de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que lleva Benito Neme. La razón es que, además de los abultados contratos que se obtienen para la construcción de una nueva autopista, los ingresos adicionales vienen por el mantenimiento generado por el tendido de delgadas capas de asfalto que no resisten lluvias, deslaves y, por supuesto, el doble remolque de un camión de carga pesada.
Así que la discusión sobre esta norma, es solo la punta del iceberg.
2.
PMI Y LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA ESPAÑOLA
En España el gobierno de la Xunta de Galicia –la provincia española en donde opera el astillero que adquirió Pemex para cumplir una promesa hecha por Felipe Calderón– aseguró que funcionarios de esa administración viajaron ya a México para atestiguar los detalles de la operación largamente esperada por esa ciudad en donde miles de trabajadores aguardaban el reinicio de labores de la empresa que, con la participación de la paraestatal mexicana, espera recobrar los días de gloria como proveedor de embarcaciones en Europa.
Los políticos españoles que habían apostado a este convenio y a la palabra empeñada de México, pueden respirar tranquilos porque la presión sindical y social aumentaba a pesar de las transferencias presupuestales dirigidas a pagar salarios y seguros de desempleo en Santiago de Vigo.
La suspicacia, sin embargo, no abandona a los españoles y en el sindicato de trabajadores del astillero temen que la presencia de Pemex en su capital cumpla con el objetivo marcado por la paraestatal de lograr la transferencia de tecnología hacia astilleros mexicanos. Además, después de la compra del 51 por ciento del capital del astillero Hijos de J. Barreras, no pierden la esperanza de que Pemex cumpla también con su palabra de transferir una parte de los contratos de floteles y otras embarcaciones a Navantia, el otro astillero al que se le habían prometido sendos contratos. Claro que una cosa es el dicho y otra el hecho. Porque ese mismo argumento se esgrimió cuando Pemex invirtió en Repsol, la petrolera española, y hasta ahora la transferencia de tecnologías para exploración y producción en territorio mexicano quedó solo en eso: en puras intenciones.
3.
ENTRAN & SALEN
La Asociación Mexicana de Internet renovó su mesa directiva y anunció que Carlos Ponce Beltrán será su presidente también durante el período 2014, mientras que la asamblea eligió a Alfredo Reyes Krafft como vicepresidente ejecutivo y Guillermo Perezbolde fue ratificado como vicepresidente de Publicidad y Marketing.
Será Luis Banck Serrato, directivo de Metlife, el nuevo secretario de Desarrollo Social de Puebla –que gobierna Rafael Moreno Valle– a partir de enero mientras que Armando Navarrete Cornejo fungirá como encargado del despacho por lo que resta de 2013.
La delegación oaxaqueña del programa Oportunidades, dependiente de Sedesol que lleva Rosario Robles Berlanga, ya cuenta con nuevo titular con la llegada de Jorge Zárate en sustitución de Eduardo Vivanco Santiago.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, designó a Sandra Luz Rodríguez Wong como consejera Jurídica del gobierno estatal al relevo de Raúl Fernando Alvarado Castro, quien falleció el pasado fin de semana.
En política capitalina, los diputados federales Ana Isabel Allende Cano y José Enrique Doger Guerrero fueron elegidos como delegados del PRI en Cuajimalpa y Álvaro Obregón, respectivamente.
En el cono sur, la especialista en productos de belleza Avon –que preside a nivel global Andrea Jung– nombró a Alexandre Kohn como su nuevo director Comercial en Perú.
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hogares en México tienen conexión a
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