La renta petrolera es el punto medular al interior de las negociaciones que se realizan entre legisladores, por ello, se prepara la creación de un ente que administre los ingresos económicos petroleros que podría llamarse “Petromex”.

 

El diputado federal panista, Juan Bueno Torio, enlace de la Cámara de Diputados para tratar la reforma energética, adelantó a 24 HORAS que el gobierno federal desea administrar estos recursos económicos, por ello han propuesto este nuevo mecanismo administrativo, aseguró.

 

“En el PAN no vamos a aceptar la reforma que propone el presidente Enrique Peña Nieto, hemos consensuado al interior de nuestro grupo parlamentario, y la propuesta panista es la mejor, porque tenemos sustentado que México necesita un modelo que mejore la industria energética”, refirió.

 

El ex director de Pemex Refinación durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, refirió a este diario la necesidad de transparentar los recursos, los procedimientos, contratos y el producto de los energéticos de Petróleos Mexicano (Pemex).

 

“Necesitamos un administrador, llámese como se llame, Petromex o cualquier otro nombre, lo que necesitamos es garantizar que los recursos provenientes de la renta petrolera lleguen a los ciudadanos, en obras o en inversiones”, resaltó.

 

El legislador veracruzano descartó que se esté acordando un tema al vapor, ya que “han sido años de discusión, tenemos ya bastantes años de hablar, discutir e informarnos sobre el destino que deberá tener nuestro país en los años próximos”, aseveró.

 

“La propuesta del PAN ha sido muy transparente; estamos promoviendo candados para que este recursos económico no se desvíe a otros intereses, uno de nuestros principales motivos es ofrecer certidumbre a los ciudadanos y garantizar transparencia”, abundó.

 

Descartó que haya una “negociación” entre los integrantes del Pacto por México, “mejor dicho hay discusión y puntos de vista que evaluamos, para que la propuesta final esté completa con los puntos de vista de las fuerzas políticas más importantes del país.

 

Por separado, Rubén Camarillo, secretario de la comisión de Energía, consideró que no será precipitada la aprobación de la Reforma Energética, pero resaltó, que primero debe aprobarse una reforma político-electoral.

 

Aclaró que la fórmula es sustancialmente cambiar el modelo de Pemex ya que a su juicio no ha funcionado por ser "un modelo monopólico" que ha traído un incremento sustancial de la inversión y un decrecimiento en la producción de Pemex.

 

Pide Mario Molina reducir emisiones

 

El gobierno mexicano debe utilizar combustibles de transición, como el gas sahle, contemplado en la reforma energética a fin de generar mayor competitividad y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, así lo afirmó el Premio Nobel Mario Molina.

 

“En México debemos usar, a través de la reforma energética, usar ese combustible de transición, porque como saben ustedes el gas natural, básicamente metano, tiene hidrógeno, por eso la cantidad de energía que produce es tal que las emisiones de bióxido de carbono son la mitad de las que se usan para generar electricidad en México”, refirió.

 

Explicó que las políticas públicas mexicanas en materia de emisión de bióxido de carbono (uso de combustibles fósiles) deben cambiar para evitar una catástrofe en materia ambiental.

 

El premio Nobel de Química 1995 sostuvo que al usar energías alternas --como el gas shale, la energía solar térmica, o la eólica-- se puede “mejorar la eficiencia energética y se mejora la competitividad del país”.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *