MÉRIDA. Las reformas que el gobierno federal realiza actualmente en el sistema financiero y fiscal del país permitirán otorgar mayores recursos al sector vivienda, fuertemente afectado este año por los problemas económicos que reportaron las principales constructoras.
Así lo explicó a 24 HORAS Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Entrevistado en el marco del Foro Internacional de Vivienda Sustentable, el funcionario reconoció que 2013 ha sido un año difícil para el sector. Pero no una desgracia.
“Creo que vamos a terminar el año de manera muy activa con un sector vendiendo y construyendo casas. Hay subsidio suficiente para poder atender este último trimestre del año. Hemos hablado con varios desarrolladores. Tenemos expectativas muy positivas de cómo cerrará el año. Claramente fue un año de ajustes, pero estamos viendo que hay unas empresas que se desaceleraron, otras que se han acelerado y que han poco a poco agarrado posición en el mercado”, dijo.
Murat Hinojosa estimó que los subsidios otorgados para octubre, noviembre y diciembre permitirán que el sector registre mejores cifras durante el último trimestre del presente año para cerrar 2013 de manera positiva.
“Nosotros tenemos expectativas de que algunas empresas seguramente estarán viendo oportunidades en poderse volver más importantes con un espacio en el mercado”, comentó.
Para el 2014 anticipó que habrá un repunte en la industria ya que el gobierno federal invertirá una cifra récord de 12 mil 600 millones de pesos, con los cuales el Infonavit planea construir 390 mil casas.
–¿Este monto será suficiente para los planes que tiene Infonavit?–, se le preguntó al directivo.
–Es una cifra histórica de subsidios. Es la cifra más alta que se ha dado para el sector. Será un gran complemento para poder atender una parte de la demanda y del déficit de crédito, pero la otra tendrá que ser de la manera tradicional como lo hemos hecho hasta el día de hoy: seguir atendiendo a segmentos que tienen inquietud en la parte que le toca al instituto y seguir abonando a dar créditos.
Murat Hinojosa reconoció que actualmente existe un rezago habitacional de 1.8 millones de viviendas, por lo que el Infonavit ha presentado programas para incentivar la adquisición de casas, así como para la remodelación de hogares y las posibilidades de renta especialmente en los segmentos de adultos mayores.
La Encuesta Nacional de Vivienda señala que hay una demanda estimada de 20 mil rentas anuales de derechohabientes en los próximos 10 años y para contrarrestar el rezago de vivienda, recordó el funcionario, el gobierno federal elaboró la Política Nacional de Vivienda enfocada en la calidad de vivienda, del entorno y de la comunidad.
“La gran reforma que se está realizando en nuestro sector es una reforma que abona a la competitividad y la productividad por la vía de generar entornos más propicios, primero para generar calidad de vida a través de la vivienda, pero también para generar un atmósfera propicia para hacer negocios y entonces generar más empleos mejor remunerados y por supuesto más calidad de vida para los mexicanos”, expuso Murat Hinojosa.
En este sentido, el instituto otorgará 360 mil créditos hipotecarios en el 2014, cifra superior en 13.6% respecto a la proyección prevista para el presente año.