EGIPTO. La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la situación en la que están cinco ayudantes del ex presidente Mohamed Mursi, «detenidos y sin apenas contacto» con el exterior desde la destitución del islamista en julio.
HRW dijo que familiares de los cinco detenidos aseguraron a la organización que han perdido todo contacto con sus allegados desde el momento de su arresto, hace casi cinco meses.
A través de un comunicado la entidad instó en un comunicado al Gobierno egipcio a reconocer formalmente la detención de esas cinco personas y a revelar su suerte o paradero, ya que se trata de «desapariciones forzosas».
Además, HRW pidió a las autoridades egipcias la liberación «inmediata y sin condiciones» de los detenidos.
Entre ellos están Esam al Hadad, consejero de Mursi en asuntos exteriores, y Ayman Ali, que le aconsejaba en temas de expatriados.
«¿Qué tipo de hoja de ruta es ésta, donde un gobierno apoyado por los militares puede hacer desaparecer a ayudantes del expresidente durante 150 días sin dar ninguna explicación?», subrayó la directora de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Sarah Leah Whitson.
Según esta activista, ese tipo de situaciones suponen «un crimen puro y duro».
HRW aseguró también en la nota tener pruebas claras de detenciones arbitrarias y persecuciones de ciertas actividades e individuos basadas solamente en sus objetivos políticos.
El pasado 3 de julio, Mursi fue destituido del poder por el Ejército y detenido junto a otros nueve altos cargos de su equipo, entre los que figuran estos cinco ayudantes cuya situación denuncia HRW y otros cuatro ya encarcelados.