Berlín, Alemania. El Premio Nobel de Economía de este año cree que las fuertes alzas de los precios de las acciones y de las propiedades podrían provocar una peligrosa burbuja financiera y terminar de mala forma.

 

Robert Shiller, quien obtuvo el premio junto a otros dos estadounidenses por investigar precios de mercado y burbujas de activos, apuntó al mercado bursátil estadunidense y al mercado inmobiliario brasileño como áreas de preocupación, en una entrevista con un medio alemán.

 

“Todavía no estoy dando la alarma. Pero en varios países las bolsas de valores están en niveles altos y los precios en los mercados de propiedades han subido fuertemente”, dijo Shiller a la edición dominical de la revista Der Spiegel.

 

“Eso podría terminar mal”, agregó.

 

“Lo que más me preocupa es el auge del mercado accionario de Estados Unidos. También porque nuestra economía sigue débil y vulnerable”, dijo, describiendo los sectores financiero y tecnológico como sobrevalorados.

 

También observó precios “dramáticamente” más altos de viviendas en Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil durante los últimos cinco años.

 

“Allí me sentí un poco como en Estados Unidos de 2004”, comentó, agregando que escuchó argumentos sobre oportunidades de inversión y de una creciente clase media que ya había oído en Estados Unidos cerca de 2000.

 

El colapso del mercado inmobiliario estadunidense contribuyó a provocar la crisis financiera global del 2008-2009.

 

“Las burbujas se ven así. Y el mundo todavía es muy vulnerable a una burbuja”.

 

Las burbujas se crean cuando los inversionistas no reconocen que el aumento de los precios de los activos no tienen relación con los fundamentos, dijo.