Con un retraso de más de diez meses, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señaló que esta semana sí se definirá el método para designar a los cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) pendientes.

 

“Ya entregamos un proyecto de método y orden, como lo establece la convocatoria, que esperamos quede debidamente revisado y concluido el próximo miércoles cuatro de diciembre” refirió el perredista.

 

Confió en que se pueda consensuar una lista de 28 finalistas, ya que, explicó, se está buscando que las fracciones parlamentarias identifiquen, a su juicio, cuáles son los perfiles más adecuados.

 

Por separado, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villareal, sostuvo que cada fracción política habrá de proponer sus propios candidatos de manera gradual a la cantidad de legisladores que mantienen en la Cámara de Diputados.

 

“Acción Nacional nos corresponde proponer a cinco, que es prácticamente el resultado de 23.5 por ciento que tenemos de votos del total de los 500 diputados. Eso quiere decir que al PRI le van a tocar prácticamente diez; al PRD cinto y el resto de los partidos llevarían las otras ocho propuestas”, refirió.

 

Sin embargo, en la Cámara de Senadores avanza esta noche la aprobación de la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) que requerirá de una nueva dinámica y composición en los consejeros que se requerirán.

 

Según el dictamen serán once los consejeros que conformen esta nueva instancia electoral y no nueve como se compone en la actualidad el Instituto Federal Electoral (IFE); con lo que será en los próximos días la suerte de elegir no a cinco consejeros sino un total de siete.