La oficina de Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas busca decomisar el dinero que una banda de 10 integrantes lavaba para el Cártel del Golfo mediante cuentas en Florida y Texas, Estados Unidos, y Tamaulipas, en México.
El pasado viernes, un jurado federal concedió una fianza de 50 mil dólares para José M. Rivera, quien junto con nueve personas más está acusado de mover los recursos de la organización delictiva en EU para trasladarlo a México.
Nueve de los integrantes de la banda fueron detenidos el 28 de octubre pasado, y Rivera, quien se encontraba prófugo, fue aprehendido en noviembre.
De acuerdo con la acusación B-13-830, de la cual 24 HORAS tiene una copia, emitida el 22 de octubre de 2013, José M. Rivera y sus cómplices son responsables de lavar un millón 893 mil 170 dólares producto de la distribución y venta de narcóticos. El dinero era llevado a Matamoros, Tamaulipas.
Los cómplices, entre los que destaca el líder, Oscar J. Aguilar, de 37 años de edad, fueron detenidos en octubre mientras que Rivera fue arrestado en noviembre.
El expediente, de 21 cargos, detalla que entre noviembre de 2008 y diciembre de 2011 Oscar Aguilar reclutó a Yurixi Guadalupe Vega Martínez, Bea Marie Fairbanks, Mayte Ayde Díaz, Yamileth Sinai Carballo, Miguel Jonathan Pereira y José M. Rivera para abrir cuentas en Bank of América que fueron usadas para mover un millón 536 mil 340 dólares en 19 meses.
A su vez, Mayte Ayde Díaz, enganchó a Lorena M. Moreno Martínez que movió aproximadamente 280 mil 130 dólares durante cuatro meses. Moreno Martínez reclutó a Yezenia V. Campos Silva y Teodosa González Rodríguez quienes le entregaron cerca de 76 mil 700 dólares en un periodo de 7 meses. Este dinero después fue entregado a J. Aguilar quien facilitó su traslado a Matamoros.
El dinero de estas cuentas era retirado en efectivo en montos no mayores a los 10 mil dólares, para no tener la obligación de notificarlo y así poder cruzar la frontera con México.
La oficina de Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas busca decomisar este dinero por ser de procedencia ilícita. Los otros cargos son: explotación de una empresa de envió de dinero sin licencia y retiros de estructuración en una institución financiera.
Cada cargo genera penas de cinco años y una multa de 250 mil dólares, de acuerdo con la Oficina del Fiscal.
La detención
El 28 de octubre, la Oficina de Fiscal del Sur de Texas emitió un comunicado en el que informaba el arresto de nueve personas por violar las leyes de los Estados Unidos por el movimiento de dinero sin ser detectados por el sistema bancario desde Florida hasta Texas y de Texas a México.
En ese comunicado se informaba que José M. Rivera se encontraba prófugo y se pedía información para encontrarlo.
Janice Ayala, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional afirmó en esa ocasión: "Las personas arrestadas hoy son miembros de una organización de lavado de dinero que supuestamente orquestó el movimiento de millones de dólares en ganancias ilícitas, en un intento de eludir la aplicación de ley y cosechar sus ganancias ilícitas en el extranjero".
Esta célula, precisa el comunicado, abrió cuentas en Bank of América en Brownsville y luego envió sus números de cuenta a personas desconocidas en la Florida, de acuerdo con denuncias. El caso está siendo procesado por el Fiscal Federal Adjunto Karen Betancourt.