La reforma educativa, salida del Pacto por México, es la única que ha sido aprobada en su totalidad a un año de que las tres principales fuerzas políticas de México y el gobierno federal signaran este acuerdo.
De los cinco grandes compromisos firmados por PRI, PAN, PRD y Ejecutivo federal, han salido tres reformas que tienen avances, la de telecomunicaciones y financiera (que aún falta por aprobar las leyes secundarias) y la educativa que ya fue avalada en su totalidad por el Congreso de la Unión.
El 2 de diciembre de 2012, se firmó el Pacto, un año más tarde, el calendario con los 95 acuerdos tiene atrasos en su diseño y presentación.
Las fechas pactadas por el acuerdo, indican que a finales de este año se deben presentar la mayoría de las reformas, para que estas sean implementadas en 2014, sin embargo, se ha atorado la reforma político-electoral, la energética, además de leyes secundarias en varias materias.
La reforma energética fue fechada para su análisis en el Legislativo en el primer semestre de 2013, pero aún no se ha presentado el proyecto de dictamen.
Otros puntos pendientes son: la nueva Ley para la Explotación Minera, asegurar el acceso a la cultura, gobiernos de coalición, analizar la reelección de legisladores, la revisión global de los fueros, entre otros, que también están agendados para su análisis en el legislativo a más tardar al cierre de 2013.