Hojalatería verde. Ya está el pase al Mundial Brasil 2014; el técnico del Tri se llama Miguel Herrera, sea o no bicampeón con América, ya incluso está pactado el primer amistoso, el próximo 29 de enero ante Corea en Estados Unidos. ¿Y el resto? hay que recordar que la Selección Nacional, cierto, calificó a la Copa del Mundo con un contundente 9-3 ante la frágil Nueva Zelanda, en el repechaje Intercontinental de la FIFA, pero eso no es nada de lo cual asombrarse.

 

El camino para parar una Selección, ya no se diga competitiva, sino al menos decente de cara a la máxima justa futbolística es titánica, porque hay que ser coherentes: el América como base para medirse a, digamos, equipos como Rusia, Portugal, Bélgica, parece poco, sin afán de herir los sentimientos de superioridad amarilla que se viven por estos días.

 

Miguel Herrera, ya se sabía, no llegará solo al combinado nacional, vendrá con Ricardo Peláez, quien estará en selecciones por los próximos seis meses y después ya se verá, pero se tiene previsto que una vez concluida la labor de Ricardo en Brasil se reincorpore a las Águilas del América. No sería el caso del Piojo, que si bien está sujeto a resultados y no tiene un contrato firmado con fecha finita para el fin de la Copa de 2014, será por medio de evaluación de rendimiento como se determine si continúa o no con miras al proyecto de Rusia 2018.

 

El Piojo tiene mucho qué hacer, mucho por estudiar y muchos hombres por recuperar. Está la tarea de recobrar la confianza de los jugadores mexicanos que juegan en el futbol europeo, aunque cabe decir que Miguel Herrera ya lo ha mencionado, los que están fuera del futbol mexicano, del otro lado del Atlántico, están en la elite del deporte más popular del mundo.

 

Por algo hombres como Javier Chicharito Hernández, pese a no ser titular en el Manchester United, no sale de los Diablos, y se mantiene con goles cada vez que es requerido en el campo. Ni qué decir de Carlos Vela, quien sigue siendo un hombre vital en el ataque de la Real Sociedad y sería muy valioso recuperarlo para el Piojo, quien ha dicho que las puertas del Tri no están cerradas para nadie, por muy berrinchudo que éste sea.

 

Y ni hablar de Andrés Guardado, un hombre que claro que encajaría en un esquema como el del Piojo, al que le encantan los carrileros. Por supuesto no hay que olvidar a centrales como Héctor Moreno y Diego Reyes, que en España y Portugal se mantienen a la espera de su prueba de fuego.

 

La preparación, presume Héctor González Iñárritú, quien sigue al frente de la dirección de Selecciones Nacionales (en labor administrativa), es que habrá cinco partidos para los verdes antes de pisar Brasil.

 

También, dijo el directivo es que habrá varias concentraciones previas, aunque eso sí, descartó que la Liguilla del Clausura 2014 se vaya a jugar sin seleccionados mexicanos, por lo que los hombres que Herrera vaya requiriendo para enfrentar el Mundial se irán incorporando conforme sus equipos vayan quedando eliminados en la Liguilla, porque el tiempo apremia, y este Tri requiere un poco más que hojalatería y pintura.

 

“No se puede tapar el sol con dedo después de lo que pasó, pero los dueños aprobaron la continuidad de Herrera”

Héctor González Iñárritu

Director de Selecciones Nacionales