Los del sol azteca van contra reloj. Hoy Cuauhtémoc Cárdenas concluirá la entrega de las más de un millón 600 mil firmas que se requieren para solicitar la consulta popular (en materia energética en este caso).

 

Según nos explica Manuel Camacho Solís, con ello se cumple el primer trámite: presentar las firmas ante una de las Cámaras. Luego sigue la ratificación de las firmas por parte del IFE y después la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe ver que el tema es de carácter constitucional.

 

PRI y PAN, entre tanto, buscan medidas para prohibir la consulta sobre la reforma energética. Por ello advierte el perredista: “Si no hay consulta, no hay salida…Si no hacen la consulta van al segundo desafuero…; le están quitando los derechos a la gente”

 

Tan importante es lograr la consulta popular sobre la reforma energética que el propio López Obrador declaró durante el mitin del domingo que su “única y principal demanda es que se consulte al pueblo de México” sobre los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

-0-

WEEKEND EN EL SENADO.- Presto está Emilio Gamboa por sacar adelante la reforma energética. Ya pidió a los miembros de su bancada estar listos este fin de semana para lo que se ofrezca.

 

Nadie deberá dejar el Distrito Federal e incluso --nos cuentan entre broma y broma- les sugirió llevar a sus oficinas no sólo un cambio de ropa, sino “pijama, pantuflas y gorrito” para pernoctar en el Senado de ser necesario, pues es posible que no haya manera de entrar y salir con facilidad por aquello del “cerco” al que ha convocado Andrés Manuel López Obrador en cuanto inicie la discusión del dictamen de la reforma energética.

 

Y a como se ven las cosas en estas últimas horas, priistas y panistas ya le metieron velocidad a la reforma política ante la posibilidad de que los perredistas inicien hoy mismo el trámite formal para llevar a cabo la consulta popular con carácter revocatorio de la reforma energética, lo que provoca que PRI y PAN le apuren también a entrarle a la reforma de reformas.

 

-0-

 

¡FUE UNA MAJADERÍA!-Tan nerviosos andaban ayer en el Senado que de nueva cuenta fueron sacrificados los 12 embajadores y tres cónsules que desde hace semanas y semanas aguardan el voto de los legisladores para rendir como representantes de México en el exterior y lanzarse a asumir sus respectivos cargos.

 

Ayer los tuvieron esperando desde temprano en uno de los salones de la nueva sede, mientras priistas, panistas y perredistas –cada bancada desde su rincón-intentaban negociaciones de última hora para abordar en comisiones la reforma política, condición sine qua non para abordar la reforma energética.

 

Ahí se la pasaron los diplomáticos durante horas con sus elegantes trajes arrugándose, hasta que alguien tuvo a bien avisarles “que siempre no” pasarían al pleno hoy, que sería hasta mañana (es decir, hoy).

 

Unos a otros se miraron. Como buenos diplomáticos no protestaron ni reclamaron; simplemente abandonaron el lugar. Pero entre los propios senadores corrió un calificativo sobre su propio comportamiento ante los futuros embajadores –así lo reconoció el priista Teófilo Torres Corzo-: “¡Fue una majadería!”

-0-

MADERO ESTIRA LA LIGA.- Y mientras bullen las Cámaras, en el búnker azul Gustavo Madero se frota las manos. “Haiga sido como haiga sido” la elección del próximo dirigente nacional de Acción Nacional se posterga.

 

Así lo declaró el chihuahuense a Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula: “Con este incidente se tendrá que retrasar, no sabemos cuánto tiempo, la elección de presidente del Comité Ejecutivo. (…) Significa que se difiere, que ya no va a ser renovado en el primer trimestre” como se había establecido.

 

Sus opositores están que no los calienta ni el sol. Comentan los malos tratos de Madero durante la reunión del Consejo Nacional, los reclamos de Julem Renteria para que respetara las decisiones del Consejo; el enojo de Alfredo Botello por como conducía la reunión, su falta de claridad y su trato al son de “pásenle a este sujeto el micrófono…”, hasta que finalmente, por enojo de unos y otros, se rompió el quórum.

 

El caso es que Madero salió ganando. Seguirá al frente del PAN pues ni siquiera hay aún reglamento o convocatoria para la elección.

-0-

GEMAS: Obsequio del senador panista Javier Corral para Enrique Peña Nieto: “¿Y qué a las mayorías no las vamos a escuchar cuando se trata del petróleo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *