El cantante y compositor británico Phil Collins, quien se diera a conocer junto a su banda de rock Génesis, y se encuentra retirado de la música debido a problemas de salud, celebrará este lunes 61 años.

 

El músico, que entre sus principales éxitos se encuentran ”Another day in paradise” y “Against All Odds”, la mayoría de ellos entre finales de los 70 y mediados de los 90, comentó al hacer público su retiro, que en las más de tres décadas de tocar la batería le han producido la pérdida de capacidad auditiva, una vértebra dislocada y daños nerviosos.

 

Durante su carrera, Phil Collins ha vendido más de 100 millones de discos, tanto en solitario como miembro de la popular banda de rock progresivo Genesis y ha obtenido ocho premios Grammy, un Óscar y un Globo de Oro.

 

Philip David Charles Collins, quien además se encuentra entre las 300 personas más ricas, al lado de financieros, industriales, deportistas y cantantes de pop, como Tina Turner, nació el 30 de enero de 1951, en Chiswick, Londres (Reino Unido).

 

Collins, uno de los artistas más activos y de mayor éxito del rock, tuvo su primer contacto con la música a los cinco años, cuando llegó a sus manos su primer tambor. Su primera batería formal la tuvo a los 12 años, sin imaginar que gracias a este instrumento llegaría a saborear las mieles del éxito.

 

Durante su niñez realizó varias interpretaciones como actor y cantante, entre las que destaca su participación en “The artful dodger”, y en la producción británica “!Oliver!”, en 1964. Ese año creó su primera banda musical llamada The Real Thing, y en algunas oportunidades tocó con el grupo The Freeholdafter.

 

Después de un tiempo, Phil y el guitarrista Ronnie Carryl formaron Hickory, con la que grabaron un álbum conceptual. En 1970 se integró al grupo de rock sinfónico Génesis, y posteriormente, cuando Peter Gabriel se retiró de la banda, asumió el puesto de vocalista, y desde 1981 desarrolló una carrera en solitario paralela a su trabajo con el grupo.

 

Fue a partir de este cambio cuando Génesis comenzó su etapa más fructífera. El primer trabajo de la banda con Phil Collins fue “A trick of the tail”.

 

El grupo se había transformado en una banda de rock comercial para un público nada exigente. A pesar de sus éxitos, la banda se vio reducida a finales de los 70 a tres componentes, y Phil Collins iba compaginando trabajos en solitario junto a los del grupo.

 

En 1981, después de algunos años de estar como líder de Génesis, firmó un contrato con Virgin Records para grabar sus propios éxitos como solista, que inició con el álbum “Face value”. “Hello, I must be going” (1982) fue otro disco que alcanzó gran popularidad y del cual se extrajo un sencillo, “You can”t hurry love”, que se situó en el primer puesto de las listas de ventas británicas.

 

Su tema para la película “Against all odds” (1983), fue número uno en Estados Unidos, también alcanzó gran éxito internacional el álbum “No jacket required” (1985).

 

Su capacidad como actor se puso de nuevo de manifiesto al interpretar el papel principal de la película “Buster” (1988), con la que ganó un premio Grammy, por la canción de la banda sonora “Two hearts”.

 

Sus álbumes posteriores, entre los que se pueden citar “But seriously” (1989) y “Both sides” (1993), fueron bien recibidos.

 

En 1996 regresó con “Dance into the light” (1996) y el disco de la banda sonora de la película de Disney, “Tarzán”, en la que interpretó el tema principal en cinco idiomas.

 

En 2002 llegó el álbum “Testify”, seguido de “The platunim collection” y “Love songs: A compilation. Old and new”, ambas de 2004. También ha colaborado de manera ocasional con otros músicos y ha producido a artistas como Eric Clapton, Robert Plant y Brand X.

 

En 2007 realizó una gira con el grupo Génesis, en el marco de “Turn it on again”, que constaba de 20 conciertos en Europa y 20 en Estados Unidos. Un año después lanzaron el DVD del concierto gratuito que se celebró en Roma, Italia, titulado “When in Rome”.

 

En una entrevista para “The Times”, Collins anunció su retiro definitivo de la escena musical. Afirmó que actualmente está más interesado en su colección de la Batalla del Álamo que en la música.

 

En 2009, al no saber nada sobre Phil, el diario “The Mirror” publicó en septiembre la noticia de que el músico no volvería a tocar nunca más la batería, debido a una seria lesión en las vértebras cervicales.

 

Sin embargo, Collins en un comunicado aclaró todo lo referente a su estado de salud: “No hay ningún drama acerca de mi discapacidad y el tocar la batería. De algún modo durante la última gira de Génesis me disloqué algunas vértebras del cuello y eso afectó mis manos”, finalizó.

 

Tras cinco años de silencio, en 2010 retomó su carrera con el disco “Going back”, en el cual escogió sus canciones y músicos favoritos, dándoles su sello personal a grupos como The Four Tops, Curtis Mayfield and The Impressions, The Supremes, Smokey Robinson & The Miracles, Martha and The Vandellas o Dusty Springfield.

 

Ese mismo año entró al Salón de la Fama del Rock and Roll con el grupo Génesis, recibiendo el máximo honor con el Premio Johnny Mercer.

 

Los premios más importantes de la música en Reino Unido celebraron el año pasado su 30 aniversario con galardones a la Mejor Actuación y al Mejor Álbum de las últimas tres décadas, con los discos “No jacked required”, de Phil Collins, y “A rush of blood”, de Coldplay.

 

A pesar de no ser un prototipo de estrella pop, Collins ha destacado por su talento musical y su capacidad para reinventarse, lo que lo ha convertido en un icono de la historia musical.

 

Para 2011, el compositor de la banda sonora de “Tarzán” y otras producciones de Disney, visitó ciudades de Reino Unido como Londres, Liverpool y Manchester, entre abril y mayo. Mientras que para junio se presentó en algunos escenarios de Berlín, Hamburgo y Munich. (Notimex)