El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, señaló que el dictamen de reforma política que se discute en el Senado de la República podría ser aprobado durante la noche o madrugada de este martes.
“Se prevé que el día de hoy pudiera el Senado de la República estar aprobando ya la reforma política; en cuanto nos sea enviada la minuta, le daremos la máxima prioridad, por supuesto respetando lo que establece la Ley Orgánica (del Congreso) y el Reglamento de la Cámara de Diputados”, dijo.
El político queretano señaló que debido a lo anterior, la iniciativa sería turnada inmediatamente a las comisiones de San Lázaro y posiblemente será votada en el pleno parlamentario el próximo miércoles o jueves a más tardar.
Aseguró que esa reforma es “de la máxima trascendencia para el país” y se discutirá de manera “franca, abierta y transparente”.
Resaltó que las reformas político-electoral y energética se discutan durante este período de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre, aunque dijo que esto dependerá de lo que decidan los diputados y el Senado.
Tras la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados, sobre la de carácter político electoral, el dictamen será turnado de vuelta a los senadores, informó el legislador panista.
Se prevé que este procedimiento se de igual forma para la reforma energética, para ser aprobada entre el 12 y 13 de diciembre.
Pendiente los diputados del PRI
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que los legisladores del tricolor se encuentran pendientes de la aprobación de la minuta en la Cámara de Senadores para que sea recibida en el recinto de San Lázaro
“Esperamos que buena parte de las observaciones que, por lo menos el grupo parlamentario del PRI ha hecho al grupo parlamentario en Cámara de Senadores, sean contempladas”.
Sostuvo que la reforma política abarcará que procesos electorales “mucho más adecuados y vigilados” por un Instituto Nacional Electoral, el cual, señaló, también pondrá orden en los institutos locales sin lastimar su soberanía.
“Estoy más que convencido que esta minuta nos acerca en mucho a un verdadero cambio del régimen político, a llevar a cabo lo que nosotros hemos conocido como la alternancia, sino la transición en pleno, porque genera la posibilidad de gobiernos de coalición”, dijo.
Añadió que en la minuta existen precisiones específicas para normar las elecciones del 2015 en adelante, y expresó su convencimiento de “que lo que se aprobó en comisiones (del Senado), está dentro del espíritu de lo que fue planear una reforma político-electoral de gran envergadura”: