La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que fueron detenidos dos hombres presuntos integrantes de una banda delictiva que se dedicaba a extorsionar a presidentes municipales de Michoacán.

 

Señaló que entre las víctimas de ese grupo se encontraban al menos 15 alcaldes, incluido el recién asesinado presidente municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López, por lo que también serán investigados por su probable participación en el homicidio.

 

En un comunicado, la dependencia detalló que otros ediles que pagaban extorsiones eran los de Cuitzeo, Huandacatero, Chucandiro, Copandaro, Villa Morelos, Puruándiro, Angamacutiro, Huaniqueo, Pastor Ortiz, Penjamillo, Panindicuaro, Villa Jiménez, Coeneo y Zacapú.

 

La dependencia indicó que la desarticulación de esta banda se dio tras un exhaustivo trabajo de inteligencia, que permitió la detención de Antonio, alias “El Tony“, y Juan “X”, quien supuestamente se desempeñaba como contador del grupo delictivo.

 

Al momento de su detención, a estos sujetos les aseguraron 700 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones; dos armas cortas con diversos cartuchos, y un vehículo marca Mitsubishi, tipo Galant, con placas de Estados Unidos.

 

Los detenidos, así como los objetos decomisados, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.