La reforma energética ha sido muy discutida, incluso “sobrediscutida” y los legisladores están listos “para tomar una decisión importante para el país”, sostuvo Juan Bueno Torio (PAN).

 

“Esperemos que el proyecto de dictamen (de la reforma energética) esté listo mañana o pasado (en el Senado de la República), para poderlo conocer a fondo y que los senadores inicien el proceso de dictaminación”, indicó.

 

El integrante de la comisión de Energía resaltó que la reforma energética “la hemos discutido en 2002, en 2005 muy de fondo, en el 2008, obteniendo como producto una reforma que no fue lo suficientemente atractiva para detonar el potencial energético que tenemos en el país”.

 

Recordó que en julio se presentaron las iniciativas del gobierno federal, del PAN y del PRD y desde entonces se discutió de nuevo este tema y se realizaron foros en el Senado y la Cámara de Diputados, a los que asistieron especialistas.

 

“Éste es un asunto que está muy discutido, yo creo que esta sobrediscutido”, indicó en entrevista, el legislador por Veracruz, previo a la sesión plenaria de este miércoles.

 

Aseguró que hasta ahora no se puede hablar de acuerdos y coincidencias entre PAN y PRI para elaborar el dictamen, pero expresó su esperanza de que en la elaboración de ese documento se tomen en cuenta las propuestas de su partido.

 

Dijo que el planteamiento del PAN es de mucho mayor alcance para lograr detonar el potencial energético del país, darle mayor competitividad a México y que haya mayor inversión y más empleos.

 

Bloqueos afectan a los capitalinos

 

Precisó que la discusión de esta reforma se debe dar en las comisiones parlamentarias y el Pleno de ambas cámaras y expresó su preocupación por el bloqueo que iniciaron este miércoles en el Senado opositores a las eventuales modificaciones constitucionales en la materia.

 

“Los bloqueos afectan y lastiman el libre tránsito de los mexicanos y dañan la economía de las personas y de los comercios establecidos en la zona”, resaltó el veracruzano.

 

Grupos de izquierda, entre ellos, el que dirige Andrés Manuel López Obrador con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).